Cinco senadores de oposición ingresaron el proyecto de indulto general la semana pasada
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que vetará una eventual ley para indultar a presos por hechos de violencia en el estallido social que comenzó en octubre de 2019, si el Congreso llegara a sancionarla.
«Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación», dijo el mandatario.
«Consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho», agregó.
Piñera indicó que «quienes cometen delitos deben ser investigados por la Fiscalía, juzgados por los tribunales y, cuando corresponda, sancionados por los tribunales de acuerdo a la ley».
Cinco senadores de oposición ingresaron el proyecto de indulto general la semana pasada, iniciativa que pretende beneficiar a los manifestantes involucrados en actos delictivos durante las protestas que se iniciaron el 18 de octubre del año pasado.
Los legisladores fundamentaron el proyecto en «un estricto enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de derechos humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario», señala el texto.
La iniciativa fue impulsada por las senadoras Isabel Allende (Partido Socialista), Yasna Provoste (Partido Demócrata Cristiano) y Adriana Muñoz (Partido Por la Democracia), y los senadores Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) y Alejandro Navarro (PRO).
Piñera tiene una aprobación popular de 14%, según una encuesta de la firma Plaza Públic Cadem publicada hoy.
«A todo presidente le gustaría tener mejor apoyo», reflexionó el mandatario al conocer el sondeo.