Política y Economía

Meoni destacó prestamos para el desarrollo de infraestructura en el sistema ferroviario


El gobierno nacional anunció cuatro nuevos convenios con tres empresas chinas para mejorar el sistema ferroviario

El ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló este sábado que «el financiamiento que anunciamos para obras ferroviarias, tiene que ver con infraestructura y no con sostener sistemas financieros», al referirse a los anuncios de préstamos para inversión ferroviaria formulados el viernes junto con el presidente Alberto Fernández.

Los acuerdos contemplan préstamos por 4.695 millones de dólares para intervenir 3.384 kilómetros de vías del sistema ferroviario de carga en 14 provincias, y para la adquisición de material rodante que permitirá aumentar las frecuencias y mejorar la eficiencia de los servicios de pasajeros y pasajeras en todo el país.

Meoni destacó la importancia de haber destinado, además de financiamiento internacional, “recursos propios del presupuesto” de su cartera que le permitieron iniciar el desarrollo de obras necesarias previo a los acuerdos negociados.

«A pesar de la pandemia y la crisis económica heredada, este año hemos licitado obras ferroviarias en el orden de los 40 mil millones de pesos en todo el país, tanto en Belgrano Cargas como en el los trenes de pasajeros para reactivar el transporte ferroviario”, afirmó.

En declaraciones a CNN Radio, Meoni se refirió a las inversiones anunciadas ayer con el presidente Alberto Fernández para el desarrollo del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

“Afortunadamente, desde el área de Transporte hemos podido continuar con las negociaciones durante todo el año con los distintos organismos internacionales, como por ejemplo del Banco Mundial, que tienen financiamiento para la Argentina y nos están permitiendo poner en marcha obras por alrededor de 600 millones de dólares en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, aseguró el ministro.

“En el caso de los préstamos con empresas chinas, lo que firmamos ayer es la continuación de un crédito internacional que se había fijado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo distintas etapas de aplicación y hoy estamos ejecutando obras de más de 370 millones de dólares en el Belgrano Norte”, añadió.

Explicó luego que “firmamos la quinta etapa de eso por 816 millones de dólares para culminar la conectividad en las provincias del Norte y Santa Fe. Además, firmamos también la reconstrucción del ferrocarril San Martín entre Mendoza y el Puerto de Rosario y Mendoza y el Puerto de Buenos Aires».

«Una obra que tiene dos etapas pero que son más de 2.600 millones de inversión que va a ser licitada muy pronto. Solamente por marcar alguna de las múltiples obras que tienen financiamiento”, destacó.

“Afortunadamente ese financiamiento y endeudamiento tiene que ver con infraestructura, es decir, no está volcado para sostener tasas de interés o sistemas financieros, sino que son obras que van a tener gente trabajando. Y después, la posibilidad de que muchas regiones puedan volver a tener desarrollo ferroviario en serio, tanto en cargas como en pasajeros”, indicó.

El gobierno anunció ayer la firma de cuatro convenios con las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y Corporation Limited (CRCC), que permitirán una inyección en el sistema ferroviario de cargas y pasajeros de 4.695 millones de dólares para la modernización de los servicios.

“Buena parte de las obras que venimos desarrollando y anunciando también se harán con aportes del Tesoro Nacional. Vamos a ejecutar, a partir del año que viene, más de 60 mil millones de pesos con recursos propios del Estado Nacional. De hecho, este año hemos licitado obras ferroviarias en el orden de los 40 mil millones de pesos en todo el país, tanto en Belgrano Cargas como en el Área Metropolitana para sostener los trenes de pasajeros”, concluyó Meoni.