Espectáculos

Proyectan un documental prohibido por los Rolling Stones que muestra el lado B de la banda


Un documental creado en 1972 que muestra el día a día de la banda en una gira por Estados Unidos fue censurado durante décadas y este sábado sale a la luz

Los Rolling Stones tuvieron su primera gira con discográfica propia, en medio de su esplendor, en 1972, en la misma tuvieron la mirada de cerca de Robert Frank. El grupo aceptó que el reconocido documentalista suizo los acompañara en un viaje marcado por el sexo, la droga y el rock and roll. De allí creó Cocksucker Blues, el trabajo final dura poco más de 90 minutos y nunca fue expuesto al público, hasta este sábado donde el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid se dará el gusto de proyectarlo.

La idea de que Frank esté cerca del grupo tiene su primer paso en la separación de los Stones y discográfica Decca. Ya que Mick Jagger creía que le daban más importancia a otros músicos.

Pero la salida de los chicos malos no fue sencilla. La empresa le exigió un último single que justamente se llamaría: «Cocksucker Blues», una canción que la compañía consideró no apta para ser incluida en algún disco o para ser lanzada como sencillo, calificándola de «grotesca». La composición relata la vida de un adolescente que llega a Londres en busca de fortuna y al final tiene que prostituirse para sobrevivir.

Decca se negó a publicarlo y los Stones se salieron con la suya, a partir de allí nació Rolling Stones Records.

Cocksucker Blues') El encuentro entre Robert Frank y The Rolling Stones -  Cultur Plaza

Entonces en la primer gira en los Estados Unidos, donde presentarían Exile on Main St., se sumó Frank. La misma fue denominada como un tour de «cocaína y tequila», por la gran cantidad de excesos. Podría describir con todo lujo de detalles los escándalos y orgías que presencié y en las que participé durante esa gira, pero llega un momento en que ya has visto tantos espaguetis sobre tapicerías de terciopelo, tantos charcos de orina caliente en moquetas mullidas y tales cantidades de órganos sexuales de los que manan fluidos a borbotones que se convierte todo en una especie de amalgama uniforme”, escribió Booth en Keith: Standing in the Shadows.

Los seguidores de los inlgeses aseguraron que exageraba, pero para dejar pruebas de eso estaba Robert. Viajó como un testigo fantasma y utilizó la técnica documentalista de Fly on the Wall, esto es, ver, escuchar y filmar pasando desapercibido. Todos sabían que el camarógrafo estaba ahí y su acceso total se lo permitía. Sólo soltó su lente para dárselo a los músicos y que ellos mismos tomaran imágenes.

Callado Frank se hizo un lugar para captar a personas tomando cocaína, a televisores arrojados a la calle desde el balcón de un hotel, a las celebridades visitando camarines (como Truman Capote, Andy Warhol y Tina Turner), a Keith Richards detenido por la policía tras una pelea con la prensa. Y a enormes canciones interpretadas en vivo por el grupo.

Es decir, a los Rolling Stones en su máxima expresión.

Cocksucker Blues DVD 1972

Robert eligió mostrarle el material al grupo, el cual le negó su publicación aún reconociendole su buen trabajo. Por eso decidió llamarlo a forma de revancha «Cocksucker blues», como aquel tema que los Stone presentaron para burlarse de Decca. “Si se exhibe en Norteamérica, no podemos ingresar nunca más al país”, argumentó Jagger.

En el mismo se puede ver orgías con dos groupies, con técnicos y productores, a la vista de los músicos que siguen la escena bebiendo tequila con tranquilidad.

El grupo presentó sus amparos legales y el film pasó a la clandestinidad. Los Rolling sentenciaron que a partir de allí, cualquier persona que trabajara con ellos lo haría bajo un contrato de confidencialidad. Y a pesar de que hubo otros documentales, nunca se llegó a mostrar todo lo que vivían los músicos.

El video circuló en clandestinidad como una película de culto y hasta se puede encontrar en YouTube. Frank murió en 2019 y nunca lo vio difundido, pero este sábado será descubierto el lado B de la banda británica.