Por Gisela Gentile
Son momentos de crisis en Newell’s. La institución leprosa ha sufrido hace varios años azotes ligados a comisiones inestables. Hoy los trabajadores se encuentran reclamando nuevamente pagos adeudados del año 2017.
El conflicto en el club rojinegro es muy complejo y el mismo data desde el preciso momento que asumió la nueva comisión directiva. Con la gente dialogó con una trabajadora de Newell’s para conocer en primera persona lo espinoso del caso.
En cuanto a la cronología de los hechos, la empleada que prefiere resguardar su identidad dijo: «Nos adeudaban parte de noviembre, aguinaldo y sueldo completo de diciembre. Se venía discutiendo en asamblea el tema del paro y en su momento se votó parar«.
Como toda institución grande, y que maneja cantidad de dinero y empleados, cuando las cosas no marchan bien los problemas toman fuerza. «A diferencia de Bella Vista, el estadio está muy sectorizado. La situación en el mismo es más difícil, ya que comprende pileta, mantenimiento, tienda, socio y administración. En asamblea se votó el paro, pero inesperadamente el miércoles nos abonaron lo que restaba de noviembre y un porcentaje del aguinaldo que se pagó ese mismo día a última hora, entonces el cese de actividades quedó en stand by«, indicó.
Al haber recibido parte de lo adeudado, la medida de fuerza fue mutando y perdiendo peso. «El jueves por la mañana se levantó, ya que no hubo adhesión de todos los sectores y solo quedó la medida de quite de colaboración por 4 horas«, comentó la trabajadora.
En este tipo de conflictos que atraviesan muchos clubes del fútbol argentino suelen circular promesas vanas. «La comisión directiva se comprometió a terminar de pagar el aguinaldo el próximo lunes, y parte del sueldo de diciembre en el trascurso de la semana entrante. Obviamente no es creíble, ya que reiteradas veces lo han dicho y no lo concretaron«, sentenció.
Hace mucho tiempo que este conflicto no cesa. Inclusive el socio en muchas oportunidades se muestra ajeno al mismo. «Hemos estado de paro y el socio nos pregunta desorientado si al día siguiente atendíamos. No dimensionan la problemática de una institución de la cual ellos pagan la cuota, pensando que de esa forma asegurarían lo mínimo, que es el funcionamiento del mismo«, continuó.
La comisión del club del Parque está muy debilitada debido a la división interna. «Trabajamos en una institución que está a punto de quedar acéfala. Hace tiempo que Newell’s está judicializado y las internas están azotándolo. Lamentablemente el resultado de todo esto es que el juez, órgano fiduciario y el sindicato se van pasando la pelota«, enfatizó la empleada del Rojinegro.
Por más que se realicen asambleas y se intente luchar para que los trabajadores cobren lo que les corresponde, los paros no son contundentes. «En su momento llevamos a cabo una fuerte medida de fuerza con el apoyo de jugadores como Scocco, Maxi Rodríguez, y tuvimos compañeros despedidos«, contó.
«La situación de hoy es aún más compleja, debido a que aquellos jugadores ya no son parte del club y nos sentimos solos; imaginate que ahora al no contar con la unión de todas las áreas, el paro no resulta efectivo. Padecimos mucho en cada medida realizada ya que somos 20 personas haciendo lío. En el paro anterior perdimos tres compañeros que no conseguimos incorporar, el máximo logro fue que los indemnizaran pero sigue siendo una derrota, ya que la lucha era una causa de todos«, concluyó.
El viernes de la semana entrante vencerá el plazo para cumplir con el pago prometido.