En el día que se cumple su primer año como presidente, Alberto Fernández hizo un balance de su gestión en el programa Minuto Uno, que se trasmite por el canal C5N y que conduce Gustavo Sylvestre.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que en declaraciones a C5N «a nadie le gusta tener un 10 por ciento de indigencia», al hacer referencia a los datos difundidos por la UCA.
En ese sentido, destacó la presencia del Estado durante la crisis por la pandemia de coronavirus para atenuar el impacto económico. Analizó además que «es muy difícil encontrar algo parecido» a lo vivido actualmente en el país.
«No es que la Argentina entró en crisis. Acá se cayó todo el mundo», enfatizó el mandatario . «Estoy satisfecho con lo que hemos hecho todos los argentinos», sostuvo el Presidente en un balance sobre su primer año de gestión.
«Sin un Estado presente la indigencia hubiera sido peor», evaluó el mandatario sobre la pandemia y la crisis económica que tuvo que combatir en 12 meses de gobierno.
Vacunas
Alberto se refirió a la vacuna rusa Sputnik V y confirmó que hay un acuerdo para la compra. También desestimó versiones sobre su peligrosidad: «Mi confianza en el desarrollo científico ruso es absoluto. Si ellos están dandole a su pueblo esa vacuna, ¿por qué voy a dudar de su calidad? No tengo duda que seguramente esa vacuna sea tan buena y eficiente como los que se desarrollan en todo el mundo».
Sobre la vacuna local: «La producción local ha comenzado, pero está también supeditada al desarrollo final de la vacuna en Oxford, no solo depende de la voluntad de los que la producen en Argentina, depende también que terminen ellos todos sus estudios y sus pruebas.»
«Pfizer lo que no nos pudo garantizar es el numero de vacunas, por eso creo que no pudimos avanzar en el contrato, pero también fue la primera alternativa que vemos. Lo que nosotros vemos en el caso de Pfizer es que nos exige una estructura para mantenerla mucho mayor que otras», sostuvo.
«Yo dije que iba a ser el primero en vacunarme porque se han creado tantas historias en torno de la vacuna…», afirmó.
Aborto
El Presidente aseguró que «nadie puede verse sorprendido» por su apoyo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, recordó que es jefe de un Estado en el que coexisten varias religiones y se definió como «un católico que no cree que el aborto es un delito» en las primeras semanas del embarazo.
Así lo planteó el mandatario en la una entrevista, en la que dijo también que su apoyo a la legalización del aborto en las primeras semanas de gestación no cambia su relación con el papa Francisco, porque siempre fue franco con él.
«Nadie puede verse sorprendido porque yo hice campaña con esta idea», dijo en referencia al envío del proyecto de ley de interrupción del embarazo al Congreso, que hoy lo está debatiendo en la cámara baja.
«Quise que antes que termine el año se de en la Argentina este debate que básicamente lo que intenta es resolver un problema de salud pública», dijo el mandatario respecto al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se estima que a la madrugada estará votando la cámara de diputados.
«No hay que dividir a la Argentina por sus convicciones religiosas, no tiene ningún sentido seguir negando la existencia del aborto. Hay una hipocresía contra la que yo me rebelo», planteó.
Agregó que lo que intenta es «darle la posibilidad a una mujer que en determinadas circunstancias, en modo temprano, pueda hacer un aborto» y dejó claro que «si se practica en los primeros tiempos del embarazo, no hay delito».
Además, dijo, el proyecto de ley busca «garantizar que la salud pública atienda» a esa mujer y recordó que ahora «el embarazo no necesita de intervención quirúrgica» porque el médico lo que hace es «suministrar una orden para un medicamento para que tome».