Mundo

Perú culmina primera fase de ensayos de vacuna china contra coronavirus


De forma voluntaria, 12.000 peruanos participan en el estudio de la vacuna del grupo chino Sinopharm

Perú anunció este jueves que esta semana culminará la primera fase de los ensayos clínicos de una potencial vacuna china contra el coronavirus, aplicada a 12.000 voluntarios, mientras se acerca al millón de casos desde el inicio de la pandemia y más de 36.000 decesos.

En el cuarto país con más casos en Sudamérica, detrás de Brasil, Argentina y Colombia, el coronavirus causó la muerte de 36.401 personas y registra 977.000 casos, una cifra que se prevé que supere la marca del millón de contagios en los días de Navidad.

Con 33 millones de habitantes, el país tuvo a su precario sistema sanitario en jaque durante semanas a inicios de la pandemia, en las que hubo una aguda escasez de oxígeno medicinal y de camas en cuidados intensivos, aunque desde mediados de agosto, los casos y decesos comenzaron a bajar sostenidamente, hasta ahora.

En las primeras semanas de agosto había un promedio de 222 decesos diarios. que ahora son de 60, y de 8.340 nuevos contagios, cifra que ahora es de 1.133.

Si bien la situación mejoró, Perú es el segundo país más enlutado del mundo por el coronavirus en relación a su población, después de Bélgica, con 113,39 muertes por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Perú culmina primera fase de ensayos de vacuna china en 12.000 voluntarios  - France 24

En este contexto, los avances en los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus generan expectativa entre los peruanos.

De forma voluntaria, 12.000 peruanos participan en el estudio de la vacuna del grupo chino Sinopharm, cuyo ensayo está a cargo de personal médico de la Universidad de San Marcos y la Universidad Cayetano Heredia, situada en el populoso distrito de San Martín de Porres, en el norte de Lima.

Los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm se llevaron a cabo en Bahrein, Egipto, Jordania, Perú, Argentina, y Emiratos Árabes Unidos, que anunció ayer que registró una “eficacia del 86%”.

La vacuna, que se aplica en dos dosis a cada voluntario con un mes de diferencia, se suministra mediante una inyección intramuscular en el brazo.

Los voluntarios fueron divididos en tres grupos: unos recibieron la cepa de Wuhan, la ciudad ubicada en el centro de China donde se originó el coronavirus en diciembre de 2019, otros la de Beijing, y a los restantes se les inyectó un placebo.

La inoculación de la primera dosis terminará este sábado, pero ya comenzó paralelamente la aplicación de la segunda a los primeros voluntarios, explicó hoy el médico Germán Málaga, investigador de la Universidad Cayetano Heredia en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Con 12.000 voluntarios, Perú finalizó primera fase de ensayos de vacuna  china

«Esta sería la primera vacuna que tenga plena disponibilidad para traer en nuestro verano los 20 millones de dosis que se necesitan. El laboratorio chino sí tiene la capacidad de proveer al país esta vacuna», indicó,

Si los resultados de los ensayos clínicos son positivos, lo que se sabrá en las primeras semanas de 2021, el Gobierno peruano pretende comprar 20 millones de vacunas para inmunizar a dos tercios de la población.

El nuevo Gobierno del presidente Francisco Sagasti pretende inmunizar a la población lo antes posible.

«Lo ideal sería, si logramos obtener los contratos (con los laboratorios), hacer todo este proceso de vacunación, en gran medida, hacia fines del primer trimestre, entre marzo y parte de abril», afirmó recientemente Sagasti.

Y aunque el país apoyó los ensayos de la vacuna china, no se cierra a adquirir otras vacunas de forma paralela o eventualmente exclusiva.

Ya hay un acuerdo firmado con el estadounidense Pfizer para suministrar 9,9 millones de vacunas, de las cuales 1,5 millones deben llegar en el primer trimestre de 2021.