La misma permitirá inmunizar a 10 millones de personas entre los meses de enero y febrero. Fernández dijo que será "el primero" en aplicarse la vacuna cuando llegue
El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que el gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada de la vacuna Sputnik V que permitirá inmunizar a 10 millones de personas entre los meses de enero y febrero, en el marco de las medidas que se llevan adelante contra el coronavirus.
«Venimos a informarles que en el día de ayer hemos suscripto el contrato con el fondo soberano de la Federación Rusa que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina», anunció el Presidente desde la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.
En ese marco, precisó: «Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas».
«Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año; en enero con dosis suficientes para 5 millones de personas; y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo”, indicó el mandatario.
Aclaró asimismo que se trata del «tercer contrato que la Argentina firma» para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y detalló: «El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano” de Rusia.
Asimismo, el jefe de Estado pidió «entender que la vacuna no resolvió» aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un «llamado a la reflexión» ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.
«En el mientras tanto, hay que seguir cuidándose», enfatizó el mandatario, tras agradecer especialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por «haberse ocupado personalmente» de las negociaciones con la Argentina por la vacuna.
En tanto, Fernández dijo que será «el primero» en aplicarse la vacuna cuando llegue y manifestó: «No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme».
Por su parte, González García informó que funcionarios de su cartera ya están trabajando en todas las provincias: “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”, resaltó.
“Vamos a mejorar los tiempos con el equipo técnico que está yendo a Rusia para tener la disponibilidad” de la vacuna “cuanto antes”, indicó el ministro de Salud.