El Gobierno se encuentra en plenas negociaciones con numerosos frigoríficos e intentará cerrar esta semana un acuerdo
El Gobierno se encuentra en plenas negociaciones con numerosos frigoríficos e intentará cerrar esta semana un acuerdo para que haya una oferta de tres «cortes parrilleros» de carne vacuna con algún tipo de rebaja para mejorar el acceso de los consumidores.
En pleno contexto de aceleración inflacionaria, el Gobierno intenta cerrar el acuerdo para que los tres cortes estén disponibles antes de las fiestas de fin de año, en las que habitualmente aumenta el consumo de asado.
Las negociaciones fueron confirmadas a la prensa por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, después de que el presidente Alberto Fernández pidiera que se instrumentara la iniciativa semanas atrás.
Según confirmaron a NA fuentes empresariales con conocimiento de las negociaciones, el objetivo del gobierno es llegar a las fiestas con el asado, vacío y matambre a «precios cuidados», después de las subas registradas en los últimos meses.
Según el Índice de Precios al Consumidor (Indec) que elabora el Indec, los precios de la carne y sus derivados aumentaron 44,4% anual en promedio hasta octubre, muy por encima de la inflación general que se ubicó en el 37,2%. .
Al encabezar un acto en el que el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció inversiones por 187 millones de dólares para incrementar las ventas al exterior el 16 de noviembre, Fernández pidió públicamente un acuerdo en este sentido.
En ese momento, el Presidente dijo que le gustaría reeditar en Argentina lo que en Uruguay fue un programa estatal que se conoció popularmente como «el asado del Pepe», impulsado por José Mujica antes de llegar a la presidencia de su país.
En 2005, con el primer Gobierno del Frente Amplio, el entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José «Pepe» Mujica, impulsó un pacto con los productores y distribuidores para abaratar algunos cortes.
El 26 de abril de 2011, la entonces presidenta Cristina Kirchner lanzó el programa «Carne para Todos», destinado a ofrecer a mejores precios este producto que ya por entonces venía registrando aumentos sucesivos.
«Carne para Todos» se sumó en ese momento a otras iniciativas similares que presentó el Gobierno de Cristina como «Merluza para todos» lanzado en 2010 mediante la instalación de puestos de venta que recorrieron varios barrios del conurbano bonaerense.
Durante el verano 2010/2011, Cristina también había presentado el programa «Milanesas para Todos» por el cual se ofreció ese producto con rebajas pero solamente en el Mercado Central de Buenos Aires.
Por lo pronto, con presencia kirchnerista, el miércoles a las 12:30 en la localidad de Avellaneda será reinaugurado el «Frigorífico Pilar», que volverá a poner en las calles camiones cn la leyenda «Carne para Todos».
Según dijeron a NA desde el frigorífico, el objetivo es que antes de las fiestas fin de año se vea a los camiones de «Carne para Todos» recorrer las calles de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, «con ofertas en cortes populares y descuentos de hasta el 40%».
Los camiones frigoríficos tienen 20 metros de longitud y cuentan con despachantes preparados para garantizar la seguridad e higiene respetando estrictamente el protocolo en contexto de Covid-19, afirmaron desde la empresa a esta agencia.
Estas «carnicerías móviles» cuentan con cámara frigorífica, dos vitrinas mostrador y conexión eléctrica que garantiza su autonomía de funcionamiento durante el horario de atención.
«Se ofrecerán cortes populares con rebajas de alrededor del 40% comparado con los precios que se exhiben en las góndolas», dijeron desde el frigorífico que será reinaugurado el miércoles.
Fueron invitados al evento el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el titular de Agricultura, Luis Basterra y el ministro de de Desarrollo Social y Hábitat, Jorge Ferraresi; además de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se informó.