Mil juristas de 40 países firmaron una petición para no reconocer los próximos comicios en Venezuela, a realizarse el próximo domingo
Madrid fue la sede para que mil juristas de 40 países firmaran la «nulidad radical» de las elecciones legislativas de Venezuela que se celebraran el próximo 6 de diciembre. Estos firmantes están nucleados en al Asociación Mundial de Juristas (AMJ), un grupo que está compuesto por jueces, académicos y abogados de 140 países que fue creado durante la Guerra Fría.
El documento sostiene que los comicioes carecen de «garantías jurídicas y políticas necesarias para que sean considerados libres y democráticos” y que la Asamblea Nacional, creada desde 2015, «debe preservarse para garantizar la protección de los derechos humanos en el país”.
En el acto estuvo presente el líder oposito venezolano Leopoldo López, quién llegó refugiado a España hace poco más de 30 días. Además, también participó, de manera virtual, Juan Guaidó, presidente venezolano reconocido por más de 60 países.
Javier Cremades, presidente de AMJ, subrayó que Nicolás Maduro lidera un “proceso de destrucción del Estado de derecho” que pese a presentarse como un gobierno democrático es “una verdadera dictadura”.
Guaidó, en sus palabras, acusó al mandatario venezolano de «aliarse con el terrorismo» antes de «respetar las normas básicas de la convivencia”, para luego elogiar la resistencia venezolana ante el régimen chavista. “Es un momento de firmeza, de lucha por los derechos humanos. Porque en Venezuela se celebren unas elecciones presidenciales y legislativas libres, justas y verificables”, y advirtió que la intención de Maduro es “acabar con las esperanzas de la oposición” para que se vean obligados a pasar a la clandestinidad a partir del 5 de enero.
López, por su parte, dijo que la única salida para Venezuela está en la celebración de comicios libres y llamó a la comunidad internacional a que rechace el «fraude electoral» que supuestamente propone Maduro.
“Los venezolanos estamos pidiendo a gritos unas elecciones libres”, exigió Guaidó y López agregó: “No nos dejen solos. Acompañen al pueblo de Venezuela”.