Policiales

El ex fiscal Ponce Asahad pidió declarar y reconoció gran parte de los delitos que se le imputan


Fotos: Juan José García

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra ampliaron su imputación como parte de una asociación ilícita. Reconoció haber cobrado coimas e involucró a otras personas del Estado

El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, detenido desde agosto por diversos delitos vinculados al incumplimiento de sus deberes de funcionario público y el presunto cobro de coimas de personas vinculadas al juego clandestino, pidió a través de sus abogados defensores prestar declaración. La misma se desarrolló este viernes en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Se extendió durante varias horas y, según informaron los fiscales que investigan los hechos, el imputado reconoció gran parte de los delitos que se le atribuyen y mencionó a otras personas de distintos estamentos del Estado.

“La declaración fue muy larga. Se mencionó a otras personas de estamentos del Estado. Nosotros vamos a analizar toda esa información y avanzar en la medida en que podamos. Preferimos resguardar algunas de estas cuestiones para preservar la investigación”, dijeron los encargados de la investigación.

Además, Ponce Asahad fue reimputado y se le atribuyen los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor”. Todos los hechos concurren en forma ideal y en grado de consumado.

“Van a ser más las personas involucradas, estamos avanzando sobre esto y esperamos en los próximos días poder formular imputaciones respecto a otras personas y reimputar a algunas de las que ya estaban imputadas. La jueza ordenó hoy remitir copia de esta audiencia a la Legislatura de la provincia y a la Corte de la provincia, con el objetivo de que tengan la información”, expresó el fiscal Luis Schiappa Pietra en conferencia de prensa.

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra en conferencia (Foto: Juan José García)

Consultado por los medios que insistían en saber a quiénes mencionó Ponce Asahad, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), determinó: “No vamos a hacer mención de las personas que nombró”. Aunque aseguró que es “una declaración que nos permite profundizar y avanzar en la línea en la que veníamos trabajando. De hecho, ratifica buena parte de nuestra investigación”.

Por su parte, el otro fiscal de la causa, Matías Edery, añadió: “Él reconoce haber participado en muchos de los hechos que se le imputaron. No había declarado en las primeras audiencias, ahora reconoce gran parte de los hechos que se le imputaron, que fueron muchos y por eso la declaración fue tan larga”.

Asimismo, Edery comentó que se encuentran investigando “la estructura de negocios que se han formado en base al juego clandestino en gran parte de la provincia de Santa Fe; recabando datos sobre empresas, movimientos de dinero, y eso lleva su tiempo, porque la documentación es extensísima”.

Respecto a las próximas medidas después de este importante paso en la investigación, los fiscales comentaron que en las próximas semanas se desarrollarán “una audiencia de apelación sobre la medida cautelar” que pesa sobre Ponce Asahad y una reunión con los fiscales de Reconquista, que llevan la otra causa por juego clandestino. “Todavía no sabemos si tienen vinculación, no lo podemos confirmar ni descartar”, indicaron.

Cabe destacar que el ex fiscal investigado fue relocalizado “en el order, en el  ámbito del servicio de justicia, ya que han habido algunas situaciones, no digo amenazantes, pero el fiscal manifestó preocupación”. Por eso se lo sacó por orden de la jueza del ámbito del servicio penitenciario provincial.

Foto: Juan José García

Imputaciones

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía les atribuyó:

Se le imputa a Ponce Asahad haber conformado una asociación ilícita junto a otras personas, con el objeto de usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente. Para ello, los integrantes de la asociación ilícita con sus diversos aportes y roles, organizaron, explotaron y administraron juegos de azar ilegal.

La organización se desplegó en el ámbito de la provincia de Santa Fe, concretamente en las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Galvez, Gálvez y Rafaela; siendo el asiento principal de los negocios y la residencia de los organizadores se encuentra en la ciudad de Rosario. Los organizadores de esta asociación fueron L.P. y P.S.

Así ofrecieron y aceptaron dádivas a funcionarios públicos que omitieron hacer actos propios de sus funciones; omitieron perseguir penalmente los delitos estando obligados a hacerlo y brindaron información reservada a personas con el objetivo de hacer fracasar cursos investigativos. Dicha organización tuvo una duración temporal que va al menos desde mediados de diciembre de 2018 (fecha en la cual afirma L.P. haberse encontrado por primera vez con Ponce Asahad, en su carácter de Fiscal Adjunto, para ofrecerle información sobre sus causas) hasta el 24 de julio de 2020 (fecha en la cual se reunieron en la cochera sita en calle Jujuy al 2300 de Rosario el abogado de L.P. y Ponce Asahad).

El rol en la asociación ilícita del ex fiscal consistió en haber usufructuado ilegalmente su cargo de Fiscal Adjunto, aprovechando ese lugar para recibir dinero de L.P. a cambio de transmitirle directa y/o indirectamente por medio de sus empleados responsables, información relativa a las investigaciones que pudieran tener a L.P. como sospechoso y/o aquellas que él le solicite y/o las referidas a juego ilegal.

Foto: Juan José García

A mediados de diciembre de 2018, Ponce Asahad se comunicó con L.P. a fines de informarle que existían en el ámbito del MPA investigaciones penales en su contra y que él lo podría ayudar a eludirlas. El imputado obstaculizó la investigación penal por juego clandestino a cargo del Fiscal de Melincué Dr. Matías Merlo que llevaba como imputado a L.P. y otros, informando al imputado la existencia de la investigación y la solicitud de allanamientos, lo que motivó que el Fiscal Dr. Merlo desista de su realización a consecuencia de esa filtración de información.

A sabiendas de la existencia de una investigación sobre juego clandestino cuya tramitación se encontraba ante la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, el día 05/12/2018 Nelson U. (también imputado) creó un legajo sobre juegos de azar y se le asignó por fuera de la reglamentación vigente a Ponce Asahad, con el fin de interferir en los allanamientos que estaba por realizar el Fiscal Merlo. Esto les permitió justificar acceder a información vinculada a las investigaciones del Fiscal y vincular a un legajo propio los legajos a cargo de la Unidad de Delitos Económicos sobre juegos de azar, en el cual solicitó una veintena de allanamientos. Ponce Asahad, a sabiendas que L.P. estaba siendo víctima de hechos violentos contra su persona, dado que M.D. y/o sus allegados le reclamaban dinero a cambio de no dañarlo, se reunió junto a P.S. y le indicaron que no realice medidas de investigación, que no cite a la víctima, afirmando que se habían comunicado con el abogado y éste había informado que estaba fuera de la ciudad.

Ponce Asahad se encontró en distintas oportunidades, al menos desde diciembre de 2018, a los fines de recibir el dinero acordado. En una ocasión, le pidió 100.000 dólares para evitar que prospere dicha investigación. Así también se reunió con L.P. en Bv. Oroño esquina Mendoza en diversas oportunidades y recibió el dinero acordado. En 2019, previo a su viaje a Italia, le requirió a L.P, dinero extra y éste le entregó euros y dólares que equivalen a dos de los pagos mensuales que en esa época entregaba.

En la audiencia de este viernes, “el imputado solicitó declarar reconociendo algunos de los hechos imputados y aportando detalles de los mismos y de las personas que participaron incluso vinculadas a otros estamentos del Estado. En virtud de la gravedad institucional de la declaración, la Jueza interviniente remitió la copia de audio y video de la audiencia a la Legislatura Provincial y a la excelentísima Corte Suprema de Justicia, a fines que se revise su contenido y dispuso una serie de medidas de seguridad para los actores involucrados en la audiencia”, informaron desde Fiscalía.