Mundo

Coronavirus en Chile: reclutan personas que estuvieron infectadas para realizar un estudio genético


La investigación busca determinar el comportamiento del virus según la genética para encontrar nuevos tratamientos

Un grupo de científicos de universidades inició en Chile una investigación que busca analizar los genomas de habitantes de distintas regiones del país que contrajeron coronavirus con el objeto de identificar genes que ayuden a desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad, informaron hoy fuentes médicas.

El proyecto ChileGenómico pretende analizar 4.000 genomas con el propósito de predecir qué clase de personas están en mayor riesgo de sufrir las formas más severas de la enfermedad y desarrollar terapias más adecuadas, afirmó Cristina Dorador Ortiz, microbióloga de la Universidad de Antofagasta.

«La pregunta acá es qué queremos saber, si la genética de las personas explicaría cómo se comporta la enfermedad, hay quienes les da el virus pero no tienen síntomas, otros se ven aparentemente supersanos y les da mal, incluso mueren, y otros no, incluso pacientes de riesgo que les da suave», explicó la médica al diario La Estrella de Antofagasta.

Además de las conocidas causas de contagio, como la alta viralidad, desde el proyecto buscan atribuir el comportamiento del virus al conocer la genética y el grado de severidad con que se cursó la enfermedad en algunos pacientes.

«A veces la explicación también es genética, hay algunos que (podrían tener) más genes europeos, más indígenas u otras mutaciones en el tiempo; entonces, para hacer ese estudio lo que se necesita es tener muestras de sangre de las personas que han estado contagiadas», remarcó la académica.

ChileGenómico es un proyecto iniciado por la Universidad de Chile y que aglomera a otras cinco instituciones académicas del norte, el centro y el sur del país, con el fin de estudiar la historia genética ancestral de los chilenos.

Para llevar adelante la iniciativa, se reclutan personas que estuvieron infectadas con el virus, a las que se solicitan muestras de sangre, datos personales y un cuestionario, y a cambio se les ofrece la información sobre su herencia genética.

Actualmente Chile se sitúa como el sexto país latinoamericano con más casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Acumulaba 557.135 contagios (1.729 en las útimas 24 horas) y 15.558 muertes por la enfermedad (39 nuevas), informó este mediodía el Ministerio de Salud.

Mientras tanto, el presidente Sebastián Piñera ayer extendió nuevamente el estado de excepción constitucional de catástrofe hasta el 13 de marzo, para atender la crisis generalizada que ha provocado la pandemia de coronavirus y previniendo un eventual rebrote en enero de 2021.