Info General
Más noticias

Fue bautizado Ingenia prima

Encontraron en San Juan restos de un dinosaurio gigante


San Juan fue protagonista de un hallazgo único. Un equipo de investigadores encontró en su suelo restos de un dinosaurio gigante. Se trata de la especia más antigua que vivió hace más de 200 millones de años.

La noticia fue publicada este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en la Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad de San Martín. «En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad», afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Ingenia prima es el nombre de esta especie. La misma tiene un tamaño tres veces mayor al de los dinosaurios más grandes del Triásico. Fue encontrada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan. Se estima que en promedio los ejemplares de este tipo medían entre 8 y 10 ya que el que se descubrió está entre los 6 y 7 y era juvenil, es decir, se encontraba en desarrollo.

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras. Hasta ahora, se creía que habían vivido durante el Jurásico, hace 180 millones de años, pero los fósiles del animal encontrado tiene posiblemente 205 millones de años.