Política y Economía

Malestar con Solá por haber inventado detalles de una conversación entre Fernández y Biden


El canciller provocó enojos en el Gobierno

El canciller Felipe Solá quedó envuelto en un escándalo dentro del Gobierno por haber inventado detalles de la conversación que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el lunes pasado.

De acuerdo a medios nacionales, el malestar con el canciller surgió instantes después de que Solá hablara con los medios sobre un supuesto reclamo que el Presidente le había hecho a Biden sobre la postura del director por los EE.UU. en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mark Rosen.

Según dijo Solá a Radio Con Vos poco después de la conversación telefónica -la primera entre Fernández y Biden-, el mandatario le habría pedido «buena fe» de Rosen en las negociaciones para reestructurar la deuda porque la administración de Donald Trump «no está teniendo las mejores actitudes».

«El presidente Fernández le pidió dos o tres cosas, todo muy general pero muy importante para la Argentina. Una es el visto bueno, la ayuda, la buena fe, la buena voluntad, del director de Estados Unidos en el FMI porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte en ese sentido con el director que deberá cambiar después del 20 de enero», dijo Solá.

El canciller fue más allá y relató las supuestas palabras que usó Biden. «El Gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes en ese sentido en el Fondo. El presidente Biden le dijo que iba a tratar de liberar, de saldar, esa fue la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina».

En la Casa Rosada afirman que esa parte de la conversación no existió ya aseguran que en ningún momento se habló del rol que ocupa de Rosen. La única mención que se hizo del FMI fue cuando Fernández mencionó al papa Francisco -cercano a Biden- y destacó su ayuda en el Fondo.