Ciudad

Después de 8 meses, volvió la actividad en la Terminal de Ómnibus


Foto: Juan José García

Este miércoles salieron los primeros colectivos con destino a distintos puntos del país al haberse habilitado el transporte de media y larga distancia. Las empresas prestadoras del servicio deben cumplir ciertos protocolos

El transporte de media y larga distancia retomó su actividad en la provincia de Santa Fe después de que fuera suspendido el 20 de marzo pasado por la pandemia de coronavirus. El regreso implica una serie de restricciones.

El secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, detalló que para ser habilitadas las empresas deben presentar el cuadro horario que prestaban hasta el 20 de marzo tras lo cual “se autorizará alrededor de un 40 por ciento de esa frecuencia”. Aclaró que las compañías prestatarias “pueden elegir los horarios en los que pueden transportar más gente”.

Foto: Juan José García

En cuanto al número de pasajeros, Miatello explicó que cada unidad está habilitada para transportar “un 60 por ciento de su capacidad”, aunque ese porcentaje puede variar si “viajan grupos familiares”. “Los grupos familiares pueden viajar en asientos contiguos, y eso puede modificar un poco el porcentaje de ocupación”, detalló el secretario de Transporte.

Además, dijo que “todos los pasajeros deben utilizar barbijo” durante el viaje y “se les controlará la temperatura en el ascenso y el descenso” de los colectivos. Esa tarea estará a cargo de personal de las terminales de ómnibus o sitios donde haya paradas.

Foto: Juan José García

En tanto, las empresas quedan obligadas a llevar un registro con los datos personales y un número de teléfono de contacto de los pasajeros, a los efectos de poder ser ubicados. “Queremos que la incorporación de servicios sea paulatina y no se saturen las terminales”, explicó el funcionario.

Y aclaró que que los servicios que están en vías de autorización también incluirán a empresas que realizan trayectos interprovinciales, como una que viaja desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la provincia de Jujuy y sube y baja pasajeros en varias localidades santafesinas.