Política y Economía

El Banco Central salió a vender divisas para contener la suba del dólar


Este martes se renovó el cupo de 200 dólares por persona que permite el cepo cambiario, lo que obligó al BCRA a intervenir en el mercado de divisas

El Banco Central salió este mediodía a vender divisas en el mercado mayorista para cubrir la demanda y evitar que el precio del dólar estadounidense suba por encima de lo previsto.

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, indicó que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan grandes empresas y bancos, el tipo de cambio tocaba máximos de 81,40 pesos por unidad, «contenido por ahora por las ventas del Central».

En la jornada previa, la última de noviembre, el dólar mayorista había cerrado en los 81,11 pesos para la compra y 81,31 pesos para la venta por unidad.

El tipo de cambio mayorista había cerrado noviembre con un alza mensual del 3,82%, por lo que acumuló en los primeros once meses de 2020 un alza nominal del 35,77%, lo cual estuvo por encima de la inflación.

El tipo de cambio «solidario», que contempla una carga impositiva del 65%, se ubicaba este mediodía en torno a los 143 pesos.

A diferencia de lo que ya es habitual, el Banco Central no reflejaba este martes en su página web un precio promedio para el tipo de cambio minorista y sólo mostraba los valores de cada una de las entidades testigo que informan.

Este martes se renovó el cupo de 200 dólares por persona que permite el cepo cambiario, al cual tuvieron acceso en octubre 1.100.000 personas.

El precio del dólar en las cuevas financieras del centro de la ciudad de Buenos Aires operaba con estabilidad esta tarde en los 151 pesos para la compra y 157 pesos para la venta, sin cambios respecto del viernes.

Las cotizaciones bursátiles del billete verde operaban en alza: el MEP subía 0,2%, a 144,91 pesos; y el contado con liqui ascendía 0,3%, a 148,43 pesos.