Info General

El aumento del 5% a los jubilados quedará a cuenta del incremento de marzo 2021


Este sábado se conoció la totalidad del proyecto de reforma de la movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo envió al Congreso. Allí salió a luz un detalle no menor

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de movilidad previsional, con una sorpresa: el aumento del 5% que se aplicará en el mes de diciembre –dispuesto por el decreto 899- quedará a cuenta del siguiente incremento, programado para marzo de 2021.

Según el texto del proyecto que difundió el diputado Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, en el artículo 6 se establece: «El coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541».

La fórmula que el Poder Ejecutivo busca que apruebe el Congreso contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

Para determinar el porcentaje del mes de marzo se considerará lo ocurrido con las variables en el segundo semestre de este año. Pero en el caso de 2021 y de aprobarse la cláusula mencionada, al resultado que arroje el cálculo se le descontará el aumento de diciembre próximo.

Posteriormente, para determinar la recomposición de septiembre (habrá dos en todo el año) se aplicará un tope, por el cual la suma de los aumentos de marzo y de septiembre no podrá superar a la variación, incrementada en un 3%, que haya tenido en un período de doce meses la recaudación de recursos totales de la Anses.

El proyecto comenzará a ser debatido la semana próxima en comisiones y llegaría al recinto virtual de la Cámara baja en la segunda semana de diciembre, para permitir que sea sancionado antes de fin de año.