Mundo

Francisco comparó el aborto con «contratar un sicario»


El papa Francisco envió una carta escrita de puño y letra en la cual expresó sus argumentos para oponerse al proyecto de legalización del aborto en Argentina

El Papa emitió una carta dirigida a las mujeres que se oponen a la legalización del aborto en la Argentina apenas una semana antes del comienzo del debate en el Congreso. Las palabras del Sumo Pontifice se deben al pedido de un grupo de de la Villa 31, ahora barrio Rodigro Bueno, y José León Suárez que le pidieron por escrito que se exprese sobre el tema.

Francisco agradeció el contacto, valoró su trabajo, y dijo que ellas son las mujeres que «realmente saben lo que es la vida» y que «la patria está orgullosas de ellas».

Sobre el tema del aborto fue claro: «No es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa». Y rápidamente se hizo dos preguntas: «¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?«.

El papa Francisco le envió a la diputada nacional del PRO Victoria Morales Gorleri la carta escrita de puño y letra en la cual expresó sus argumentos para oponerse al proyecto de legalización del aborto, y también se comunicó telefónicamente con el jefe de esa bancada, Cristian Ritondo.

La carta manuscrita fue escrita por el Papa el domingo pasado y llegó a manos de Morales Gorleri, a quien conoce desde
los tiempos en que la diputada colaboraba en proyectos de educación en el Arzobispado porteño.

La legisladora macrista le había enviado el sábado pasado un correo electrónico en el cual adjuntaba una carta de un grupo
de mujeres que abrieron comedores en las villas.

Ritondo recibió el llamado de Jorge Bergoglio en medio de una reunión con otros legisladores en El Palomar, y según contó en declaraciones periodísticas le transmitió su visión sobre la falta de oportunidad del Gobierno en un momento como el actual para tratar un tema como el aborto, que «despierta tantas pasiones y divisiones».

Asimismo, el pontífice señaló que «el problema del aborto […] no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa». En esta línea, Francisco comparó la decisión con el hecho de «contratar un sicario».

En la carta que recibió el Papa las mujeres expresaron que la idea del aborto «es una posibilidad más dentro del abanico de métodos anticonceptivos y que inclusive las principales usuarias debemos ser las mujeres pobres».

Frente a este contexto, las firmantes manifestaron que «nunca» son escuchadas y que por ese motivo recurrieron al Vaticano. «No nos quieren escuchar, ni los legisladores ni los periodistas. Si no tuviéramos a los curas villeros que levantan la voz por nosotros, estaríamos aún más solas», mencionaron las mujeres.