Info General

Una avispa originaria de América podría ser una «amenaza para la aviación»


"Es la primera vez que me encuentro con insectos como una amenaza para la aviación", comentaron los jefes del estudio

Las avispas «ojo de cerradura» suelen realizar sus nidos en agujeros muy pequeños como los dispositivos que miden la velocidad de los aviones. Esto representan un serio riesgo para los pilotos que pueden interpretar de manera errónea la información que les llegan debido a estos insectos.

Un estudio de la consultora Eco Logical de Australia evidencia que cientos de estas avispas construían sus nidos fácilmente en las sondas denominadas «Pitot», un instrumento en forma de tubo que se ubica en el exterior de las aeronaves para ayudar a medir la velocidad.

Para demostrar su hipótesis, el equipo imprimió en 3D sondas ‘Pitot’ y las colocaron en cuatro ubicaciones del aeropuerto durante 39 meses. Los modelos fueron similares a los que se usan en los Boeing 737 y Airbus A320 y A330.

Cómo algunas avispas pueden llegar a derribar aviones

Descubrieron que durante ese tiempo un total de 93 sondas se bloquearon por completo, todas por nidos hechos por avispas ojo de cerradura. Los insectos escogieron las sondas de más de 3 milímetros de diámetro y construyeron casi todos sus nidos entre los meses de noviembre y mayo, explican.

«Es la primera vez que me encuentro con insectos como una amenaza para la aviación», comentó Phil Shaw, coautor del trabajo.

Estas avispas son originarias de América del Sur, Central y el Caribe, donde construyen nidos utilizando cavidades hechas por el hombre, como grietas en las ventanas, enchufes eléctricos y cerraduras. Pero mediante el transporte marítimo y aéreo han conseguido llegar a otros lugares, como Australia.