Deportes

Deportistas, políticos y el mundo despidieron a Maradona a través de las redes


Cientos de mensajes llegaron para el Pelusa tras conocer la triste noticia de su fallecimiento. Cada palabra evidencia la trascendencia del fenómeno Diego Armando

La muerte de Diego Armando Maradona repercutió de tal forma en el mundo que los mensajes de condolencias llegaron de a miles. Fue reconocido como jugador y como actor social en su defensa por derechos y por los más humildes, por eso los mensajes no se estacanron en el arco deportivo sino que llegaron a presidentes y artístas de todas las índoles.

El argentino de 60 años murió repentinamente el miércoles al mediodía y a partir de allí cada rincón del planeta sintió una tristesa por la perdida de un ídolo, compañero, amigo y referente.

Es inevitable pensar en la trasendencia de Maradona en una era donde las redes sociales aún ni estaban en los planes de las compañías ni del fútbol. Tal fue así que mensajes desde Argentina hasta en Países Bajos, Rumania, Estados Unidos y Cuba, se vieron en las redes o medios.

CLG recopiló las mejores palabras que exponen lo que significaba el «Pelusa» para cada persona que conocía.

Los compañeros del 10

El exfutbolista jujeño, Daniel Valencia, escribió una carta de despedida a Diego Maradona y se lamentó el hecho de «no poder devolverle más una pared» tal como lo hizo en más de una oportunidad, cuando ambos fueron compañeros de seleccionado argentino. «Compadre: le escribo desde acá con la esperanza que, desde el lugar donde esté, me pueda leer«, comienza el escrito de puño y letra que el «Rana» Valencia publicó en su cuenta de Twitter.

Jorge Valdano despidió al «Diez» con una columna en el diario El País de Madrid, donde reside, titulada «Adiós a Diego y adiós a Maradona» en la que escribió que «sufrió como nadie la generosidad de su destino».

«Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano al de mito, el que lo dividió en dos: por un lado, Diego; por el otro, Maradona. Fernando Signorini, su preparador físico, tipo sensible e inteligente y, posiblemente, el hombre que mejor le conoció, solía decir: “Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina”, continuó Valdano.

El exdelantero brasileño Careca, socio en Nápoli, sostuvo que consideraba al «Pelusa» como un «hermano» y un «guerrero» y que como futbolista jugar al lado de él era el sueño de cualquier jugador de su generación. «Lo que viví con Diego nunca saldrá de mi cabeza. Después del Mundial 86 comenzamos nuestra relación. Era un sueño jugar al lado de él, un sueño vencer con el. Éramos como una familia sola, mis hijas Aline y Ellen tienen la edad de Dalma y Giannina. Teníamos un vínculo fuerte, un vinculo fuerte como hermanos», afirmó a una radio brasileña.

Pedro Pablo Pasculli, también campeón del mundo en 1986, definió a Diego Maradona como «el fútbol» y manifestó su tristeza por la muerte de «la leyenda, el jugador más grande del mundo»: «No tengo palabras. Me llegó un mensaje de un amigo, que decía que Diego murió y un minuto después empezaron a llegar noticias. No lo podía creer. La leyenda, el jugador más grande del mundo. Estoy muy triste por esta noticia», dijo el exdelantero de Argentinos Juniors y Lecce de Italia.

«Es duro y difícil para todos, a todos los que nos tocó compartir vivencias con Diego. Se nos va un mito», escribió Diego Simeone, compañero de selección de Maradona.

Daniel Bertoni, quién jugó con Diego en la selección y en Napoli, remarcó que “no estamos preparados para aceptar que una persona se vaya a los 60 años. Y menos como Diego que todavía tenía muchísimo para dar como entrenador, periodista o lo que fuera”, dijo el exdelantero, de 65 años.

«Inspiraste…Nos Hiciste Felices….Compartimos, no importa que pasó…Solamente hoy decirte GRACIAS.. Descansa donde estés..», publicó Juan Sebastián Verón junto a tres fotos icónicas de Maradona, ambos compartieron plantel en Boca y el 10 lo convocó a la selección cuando fue entrenador en 2010.

Ricardo Bochini, el ídolo de Diego Maradona y campeón del mundo en 1986, escribió en su cuenta de Twitter: «Que en paz descanses, Diego. Sin vos el fútbol no será igual. Siempre te recordaré».

Mario Alberto Kempes, fue delantero en España 1982 junto a Maradona, aseguró: «Lamentablemente llegó el día en que Maradona murió. Siempre pensamos que iba a salir de sus enfermedades o de sus operaciones».

Claudio Paul Caniggia se mostró «desvastado» por la muerte de Diego, a quien definió como su «hermano del alma» a partir de la relación que trabaron en el seleccionado argentino y luego en Boca Juniors. «Estoy devastado por la noticia, era mi hermano del alma… Espero que sepan entender, no tengo palabras en este momento. Solo quiero decirle a su familia que los acompaño en este dolor«, escribió el exdelantero en Twitter.

«Es una pérdida irreparable que todo el mundo del fútbol va a extrañar. Para los que tuvimos la suerte de conocerlo, jugar y compartir con el momentos inolvidables, el dolor por su partida es inmenso» confesó Oscar Garre, campeón del mundo en 1986.

Jorge Burruchaga, campeón mundial 1986, consideró: «Se nos va un amigo, un líder, el mejor jugador que tuvimos al lado, con ideales propios de él y lo tenemos que despedir con la grandeza que se merece».

Ubaldo Matildo Fillol, compañeros en el mundial de 1982, sentenció: «En esta partida a la eternidad de ‘Pelusa’ es muy difícil expresar con palabras lo que uno siente, pero sin dudas se fue el futbolista más grande de todos los tiempos«.

«Los que compartimos la selección, sabíamos lo que representaba para él. La camiseta de la selección era la piel de Diego; se brindó siempre al máximo», manifestó Roberto Sensini, quien disputó el mundial de 1994 junto al 10.

Osvaldo Ardiles, también parte del mundial de España 82, escribió: «Gracias Dieguito querido por tu amistad, por tu compañerismo, por tu futbol, sublime… incomparable».

El exfutbolista Claudio Borghi, campeón del mundo en México 1986, aseguró: «Maradona era argentino, nunca perdió el acento, no importaba donde esté, él era Argentina».

El mundo del fútbol

«Chau Diez. Chau Capitán. Chau D10S. Chau Diego. Chau Barrilete Cósmico. Chau Pelusa. Chau Pibe de Oro. Chau Señor Diego Armando Maradona«, escribió la Conmebol.

El director técnico rosarino Marcelo Bielsa al conocer la triste noticia manifestó: «Fue para nosotros y va a seguir siendo un ídolo. Que ya no esté nos da muchísima pena. La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros», declaró en conferencia de prensa desde la ciudad británica de Leeds.

Los exintegrantes de Los Cebollitas, el emblemático equipo en que se formó Diego Maradona, lo despidieron hoy en la Casa Rosada y destacaron que vieron la «mejor versión suya de todos los tiempos».

El único que tomó la palabra fue Claudio Rodríguez comentó en nombre de todos: «Nosotros tuvimos la suerte de ver al mejor Maradona de todos». «Es un momento triste pero es un momento para recordarlo. Jugó al fútbol como los dioses. Vinimos todos a darle el adiós», cerró.

«Nos vimos algunas veces, hablamos por teléfono. Su fútbol lo vamos a poder ver cuando lo extrañemos y a Diego, desde ahora, no. Y extrañaré sus llamadas después de las derrotas, nunca me llamaba luego de las victorias. Estaba siempre en mis momentos difíciles», relató Josep Mourinho, visiblemente golpeado desde lo anímico por la muerte de Diego.

https://twitter.com/NachoScocco32ok/status/1331664026347200512

Ignacio Scocco, actual delantero de Newell’s Old Boys publicó: «Se fue el jugador más grande de la historia del fútbol… el argentino más argentino, el que nos dio las alegrías más importantes y el que dejaba todo por nuestra Bandera. Descansa en paz Diego«.

Por su parte, el neerlandés Van Persie, se mostró acongojado por la partida del «10»: «Me siento agradecido de haber tenido la oportunidad de conocerte un par de veces. Un jugador increíble y un verdadero placer de ver. Pero también una persona extremadamente cálida y amistosa fuera del campo. Una verdadera inspiración para mí y para muchos otros. Tu legado vivirá para siempre. Descansa en paz Diego», señaló Van Persie, campeón de la Premier con Manchester United.

Ramón Anel Díaz también se hizo eco de la muerte de Maradona: «Descansa en paz Diego. Mis condolencias a toda su familia».

«Era dócil, humilde y buena persona. Hoy siento el dolor más grande que se pueda sentir«, señaló Hugo Tocalli, quién trabajo muchos años con los seleccionados juveniles de la AFA llegando a ser campeón mundial.

«Vistió y defendió como nadie la camiseta de la selección argentina. Como líder, siempre atento, generoso y con el corazón abierto. No olvidó de dónde vino y luchó para ser el mejor del mundo«, manifestó Juan Pablo Sorín y agregó: «Diego marcó todo en mi vida y no paro de llorar».

El exarquero del seleccionado colombiano de fútbol, René Higuita lamentó el fallecimiento del astro argentino: «Escribo este mensaje con un nudo en la garganta, el dolor de saber esta terrible noticia, al que fue mi ídolo y amigo!! los locos y diferentes a veces somos incomprendidos… pero guardamos grandes virtudes en el corazón..!! buen viaje al mas grande de la historia».

https://twitter.com/higuitarene/status/1331638737802055686

«Fuiste lo primero que me vino a la mente cuando me fichó Napoli. Usar ésta camiseta significará aún más a partir de ahora. Napoli perdió hoy parte de su alma. Fuiste, y siempre serás, una inspiración para todos nosotros», agregó Dries Mertens, goleador histórico del equipo napolitano que en junio llegó a los 122 goles y superó las marcas de Hamsik y Maradona.

El exfutbolista francés Michel Platini dijo que el argentino «marcó» su vida y recordó: «Con Diego nos conocimos y nos enfrentamos muchas veces. Yo le tenía una gran admiración, pero estaba la rivalidad que teníamos«.

«Diego tuvo el corazón más grande que he conocido. Sufrió mucho en los últimos años y Dios se lo llevó para que no sufra más«, apuntó el exvolante Stoichkov.

Sergio «Kun» Agüero, exyerno de Diego Armando Maradona y padre de Benjamín, uno de sus nietos, aseguró hoy que «nunca» olvidará al «10» y que «siempre» estará presente.

«Hoy el mundo entero llora la pérdida de un genio eterno y rompe los corazones de todos los argentinos. Nos hiciste muy felices DIEGO ARMANDO MARADONA. Descanse en paz«, escribió Lionel Scaloni en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/lioscaloni/status/1331661946752552965

Lionel Messi también se expresó y publicó: «Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD», concluyó la ‘Pulga’, que publicó dos fotos suyas junto a Maradona, el mejor futbolista argentino de todos los tiempos y quien también lo dirigió en el seleccionado argentino en el Mundial de Sudáfrica 2010.

«Hoy despido a un amigo y el mundo despide a un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mágico inigualable. Partió demasiado temprano, pero deja un legado sin límites y un vacío que jamás será llenada. Descansa en paz, crack. Nunca serás olvidado», fue el mensaje que publicó Cristiano Ronaldo en sus redes sociales.

Neymar, por su parte, escribió: «Siempre estarás en nuestra memoria. Dejaste un legado. El fútbol te agradece. Descansa en paz, leyenda».

«Qué noticia triste, perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Hay mucho para ser dicho aún pero por ahora pido que Dios le de fuerza a sus familiares. Un día espero que podamos jugar al fútbol junto en el cielo», dijo Pelé en su cuenta de Twitter.

Los saludos trascendieron el fútbol

El bicampeón de Turismo Carretera, Oscar Raúl Aventín, recordó que tuvo «la suerte de llevar en la butaca derecha al tipo que fue más grande que el globo terráqueo, porque tenía sangre de guerrero y fue un líder natural en todos los equipos que integró».

El serbio Novak Djokovic, número uno del ranking mundial de la ATP, se despidió de Diego Maradona: «Descansa en paz, leyenda«, escribió el tenista junto a una foto en la que está con Diego, en una cancha de tenis, ambos sonriendo.

Carlos «Chapa» Retegui, entrenador del seleccionado masculino de hockey que ganó la medalla de oro histórica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, reconoció una «tristeza es infinita» y añadió: «Voy a extrañarlo. Diego va a estar en mi corazón siempre. El amor es eterno -continuó- Tengo los mejores recuerdos de él, por todo lo que hizo por el prójimo. Siempre pensó en el que menos tiene».

El exbasquetbolista Michael Jordan, a quien admiraba Diego Maradona, aseguró en sus redes sociales que con la muerte del crack argentino se perdió un «ícono global»: «Perdimos a un ícono global. Descansa en Paz Diego Maradona. Adiós leyenda».

El piloto italiano Valentino Rossi, múltiple campeón de motociclismo, también le rindió homenaje a Diego Armando Maradona: «Se fue el mago de la pelota, siempre lo admiré».

Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia argentina, se refirió a Diego y dijo: “Diego fue la fuente de inspiración más grande que tuve. Verlo a él fue lo que me inspiró a concretar mis sueños, el promotor».

Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista argentino de la historia, volvió a mostrarse emocionado por el fallecimiento del astro del fútbol Diego Maradona, a quien catalogó como «muy generoso»: «No puedo evitar el nudo en la garganta y hasta alguna lágrima cuando leo y veo cosas de Diego. Conmigo fue muy generoso las veces que lo ví».

https://twitter.com/manuginobili/status/1331939048924049410

El otrora basquetbolista Earvin «Magic» Johnson, leyenda y emblema de la NBA de básquetbol, se mostró conmovido y lo despidió: “El mundo perdió hoy a uno de los más grandes futbolistas de la historia conocido en vida como Diego Maradona”.

Agustín Pichot, emblema del rugby argentino, saludó a Diego Maradona: «Este es un día muy triste para mi y para todo el deporte argentino. Maradona fue una persona espectacular en el aspecto deportivo y en el trato que mantuvo conmigo», le confió Pichot a Télam pocos minutos después de conocerse el deceso del más grande futbolista de la historia.

«Hoy volvés al cielo, el lugar al que pertenecés», fue la frase escogida por el tenista tandilense Juan Martín Del Potro para despedir al 10.

Artístas y políticos también le dedicaron palabras

El actor Pablo Echarri valoró que Diego Maradona «nunca se olvidó de los pobres», tras asistir a la ceremonia de despedida realizada en la Casa Rosada: «Maradona nunca se olvidó de los pobres. Siempre peleó por los que menos tienen, nunca olvidó a su clase y eso es un hecho para remarcar. Por eso jamás habrá alguien igual afuera de la cancha».

El periodista Víctor Hugo Morales, quien alcanzó su pico máximo de notoriedad con el inolvidable relato del segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en México 1986, señaló hoy que “Argentina pierde un artista ¿Qué sería de la música sin Piazzola o de la pintura sin Picasso? Hay ausencias que perduran desde lo que llamamos la eternidad y Diego entra en eso”.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez le comunicó al presidente Alberto Fernández sus condolencias por la muerte del astro Diego Maradona, y destacó que fue un «entrañable y fiel amigo de Fidel» Castro. «En nombre del pueblo y gobierno cubanos, y del general del Ejército Raúl Castro Ruiz, le traslado la más sentidas condolencias por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, entrañable y fiel amigo de Fidel y de nuestro pueblo», dice la carta del presidente de Cuba, publicada esta mañana por Fernández en su cuenta de Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su pesar por la muerte del astro del fútbol: «Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente «Pelusa», siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos».

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó «un dolor en el alma» por la muerte de Maradona al que definió como «una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo«.

Diego Maradona y Charly García fueron, son y serán dos número uno que se encontraron y coincidieron en vida, y el músico le «avisó» que quiere «continuar» con esa relación, le «pidió» que lo espere a través de su cuenta de Instagram, pero le aclaró que no se «confunda con el paraíso».

«Esperame ahí, que invita Invita la casa. Pero no te equivoques con el paraíso«, comenzó a despedirse Charly a través de una «carta para el 10», dirigida a su entrañable amigo fallecido.

«Nunca me voy a olvidar de nuestras charlas Cuando te pregunté que título le pondrías a tu segundo gol a Inglaterra, al toque me respondiste: ‘miré el arco y esquivé patadas’. Siempre me alucinó tu humildad y tu capacidad de ver las jugadas antes que todos», refiere el texto .