La vicepresidenta de la Nación y otros legisladores se expresaron para recordar al mejor futbolista de la historia
El Senado rindió hoy homenaje a Diego Maradona, fallecido ayer víctima de una descompensación cardíaca, en una sesión especial abierta por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en la que senadores de todo el arco político expresan su pesar por la repentina muerte del ídolo popular.
Los legisladores tenían previsto aprobar hoy un proyecto sobre la deuda externa pero acordaron posponer esa discusión para el lunes para conmemorar la muerte del futbolista, que causó conmoción en todo el país y por la que el Gobierno nacional decretó tres días de duelo.
En la apertura del plenario, tras entonar las estrofas del himno nacional, la vicepresidenta dio lugar a las palabras de despedida preparadas para despedir al futbolista y dejó la sesión en manos de la presidenta provisional Claudia Ledesma para acercarse a la Casa Rosada a dar el último adiós a Maradona antes de que los restos sean trasladados al cementerio de Bella Vista.
El primero en expresarse fue el senador del Frente de Todos por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien destacó las cualidades de Maradona, dijo que fue “sinónimo de lo argentino” y el pueblo argentino “lo recuerda y le rinde homenaje como el mejor futbolista pero también como el mejor amigo y el más destacado”.
“Con emoción, Diego, este bloque te rinde homenaje sincero y te decimos que te guardaremos en nuestros corazones”, expresó.
El santafesino Roberto Mirabella, del Frente de Todos, expresó: «Maradona, como pocos, fue canción, fue amor, esperanza, alegría. Es mucho más que un icono deportivo de la Argentina o del mundo, se transformó en un ícono cultural y político. Siempre defendió la causa de los débiles y acompañó a los líderes populares».
En representación de la oposición, la senadora Guadalupe Tagliaferri sostuvo que “Diego representaba nuestra forma de ser, nuestra identidad, nuestras genialidades y también nuestras contradicciones” y “fue un grande dentro y fuera de la cancha, porque logró lo que muy pocos han logrado en esta Argentina que hace años vive en la grieta: Diego nos unió, nos une en este inmenso dolor y nos une ahora”.
Tagliaferri declaró que más allá de su ideología, “cuando levantaba la copa de campeón la levantaba para todos”.
“Lo usamos desde la política, desde los medios, desde las empresas, para ver cómo podíamos obtener algo de rédito personal sin importarnos cuál era la repercusión sobre él, le marcábamos sus defectos tanto como sus logros”, añadió.
Durante la sesión, mientras hacen uso de la palabra los senadores, se exhiben imágenes sobre la carrera futbolística del astro al mismo tiempo que se transmiten tramos del desfile incesante de argentinos a la Casa Rosada donde se velan sus restos.
La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado sostuvo que “el Diego es mucho más que el Diego” y subrayó que se puede “no estar de acuerdo con él” pero no puede ignorarse que “el mundo está conmocionado” ya que partió “el símbolo de la Argentina”.
“Dios le dio a Diego dos cosas: sus piernas y una pelota y él demostró que con esas dos cosas se puede ser mucho más”, expresó y calificó a Maradona como “el símbolo del esfuerzo de lo que se consigue con el trabajo a pesar del lugar de donde uno viene”.
Jorge Taiana opinó, por su parte, que el talento de Maradona “va mucho más allá de su talento deportivo” y lo calificó como “uno de los grandes mitos que ha creado la Argentina junto con Carlos Gardel, Evita y Ernesto “Che” Guevara.
“Su talento deportivo -agregó- es el punto de partida de la construcción de un héroe del pueblo, de un referente, de un símbolo -con sus virtudes y defectos- pero con una fuerza enorme basada en su espíritu nacional, en su identidad peronista, su carácter plebeyo y su espíritu solidario y su profunda irreverencia ante los poderosos y su sólida lealtad ante los humildes».
María Pilatti de Vergara criticó a quienes cuestionan al ídolo y atacan a la vicepresidenta y remarcó “la perfectibilidad” que, dijo, se le exige a Maradona como “el deportista más famoso del mundo a pesar de que hace años que ya no juega”.