Ciudad

Rosario se se movilizó por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


Con barbijos, banderas y carteles, las rosarinas marcharon este 25N en vehículos y a pie por el centro de la ciudad. "Hoy más que nunca hay que estar en las calles, mientras nos siguen asesinando cada 29 horas", expresaron

En el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Rosario se sumó con una movilización que recorrió las calles del centro, desde Plaza San Martín hasta el Parque España. La convocatoria fue a las 17.30 y minutos después comenzaron a marchar. Entre los principales reclamos del denominado 25N, las manifestantes denunciaron el aumento de la cantidad de femicidios durante este año de pandemia y los problemas de las mujeres en este marco de crisis.

Algunas mujeres se trasladaron en autos y bicicletas, para mantener la distancia en el marco de la pandemia. Pero otro gran número de mujeres, disidencias y hombres que acompañan la protesta, se trasladaron a pie, alzando carteles y usando los barbijos.

“Entendemos que hoy más que nunca hay que estar en las calles, mientras nos siguen asesinando cada 29 horas y se siguen destinando millones de dólares en deuda externa”, indicó a CLG Verónica Carrizo, de la agrupación feminista Pan y Rosas.

La integrante de Pan y Rosas recordó que “se siguen destinando $11,50 por mujer a la prevención de la violencia de género, el mismo presupuesto que el macrismo otorgó”. Y agregó: “Seguimos en las calles porque sabemos que tenemos que exigir aquí el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Venimos a exigir que sea el aborto de la campaña, que es el que construimos entre todas las organizaciones. Repudiamos la objeción de conciencia en el proyecto del oficialismo, porque sabemos que por esa objeción de conciencia muchas compañeras no son atendidas en hospitales y en centros de salud, de la misma manera que estamos en contra de la penalización después de las 14 semanas”.

Al igual que el resto de las mujeres entrevistadas por CLG, Carrizo coincidió en afirmar que “las mujeres somos las más golpeadas ante la crisis”.

“Venimos a denunciar el alza terrible de femicidios que está habiendo, el hambre que viven las mujeres piqueteras en los barrios. Venimos a denunciar la eliminación del IFE que es un golpazo para miles de familias en los barrios, venimos a pedir que las compañeras tengan acceso a trabajo genuino, porque en relación a las tasas de desempleo las más afectadas siempre somos las mujeres”, expresó Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero, a CLG.

“Junto al resto de las compañeras venimos a imponer un grito de lucha para denunciar los femicidios, para denunciar la pobreza y contra el Estado que no da respuestas”, concluyó Molina.

Por otra parte, Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafé Rosario, consideró: “Estamos ganando las calles y movilizándonos en un contexto donde la opresión, la explotación y las violencias hacia las mujeres y las diversidades de la clase trabajadora se están recrudeciendo”.

Al mismo tiempo, Meglio hizo alusión a las docentes: “Las mujeres trabajadoras en Santa Fe y más el sector de la docencia se encuentra en una situación muy crítica, con salarios que están siendo pulverizados y congelados desde diciembre de 2019. Cuando hablamos de una doble opresión de la mujer trabajadora, hablamos de que en esta pandemia muchas compañeras convivieron con su abusador, con su golpeador, más el trabajo doméstico y también la sobrecarga laboral con respecto al trabajo virtual. Un montón de compañeras han presentado problemas de salud, de estrés, psicológicos, que vienen de la sobrecarga laboral”.

Respecto a la docencia, la representante de Amsafé reclamó también la reapertura de la discusión salarial y la necesidad urgente de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). “Nosotras ponemos nuestros cuerpos para garantizar esa efectiva implementación. Recordemos el caso de la compañera Vanesa Castillo, que fue asesinada en el marco de proteger a una niña que le había confesado que había sido abusada y estaba embarazada”, indicó a CLG.

“Venimos a traer los reclamos de las mujeres, por el derecho al aborto legal, queremos que sea ley, basta de dilaciones. Que el aborto legal esté en la calle es un triunfo de la marea verde, ninguna concesión a ningún gobierno. El movimiento de mujeres lo puso en 2018 en agenda política, vamos por la ESI y laica, necesitamos la separación de la Iglesia de los Estados”, ahondó Meglio.

La movilización concluyó alrededor de las 19 horas en las escalinatas del Parque España. Si bien estaba previsto que terminara en el Monumento Nacional a la Bandera, las organizadoras decidieron modificar el destino sobre la marcha, ya que en el Monumento se reunían personas para despedir al fallecido ex futbolista Diego Maradona.