La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines informó que se se vio un alza del 21% interanual en septiembre pasado
La producción de muebles creció 21% interanual en septiembre, informó hoy la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).
La entidad sostuvo que la producción de muebles es uno de los sectores más dinámicos, al superar la media de la industria, que fue del 3,4%.
Impulsó la producción el hecho de que las ventas mediante el programa Ahora 12 subieron 80% en comparación con el inicio de la pandemia en marzo.
Para Faima, el crecimiento del sector muebles plantea nuevos desafíos para toda la cadena de valor.
Entre los 80 sectores relevados, la industria del mueble y colchones se encuentra entre los primeros 15 lugares de crecimiento de su producción para septiembre.
Esta recuperación se da luego de varios años de caídas de producción y ventas.
De acuerdo con el reporte, «en el marco de la cuarentena, los consumidores se relacionaron de forma distinta con su hogar revalorizando los bienes durables como los muebles e incrementando la demanda de los mismos».
«El financiamiento fue otro de los ejes centrales. El programa Ahora 12 fue uno de los principales escogidos por los consumidores. Durante mayo, junio y julio se registraron ventas con este sistema que duplicaban las registradas en marzo de 2020. El último dato marca una suba del 80% en comparación con el inicio de la pandemia, de las ventas registradas con este programa», indicó.
La evaluación señaló que este dinamismo se da en un entorno donde se pone en valor el mueble argentino con un eje de diseño y calidad al mismo tiempo que las importaciones de muebles registran una caída del 22%.
En tanto, «la financiación de bienes durables es una de las variables que explican el proceso. Lo muestran los datos y lo que expresan los consumidores de muebles y colchones», afirmó Gonzalo Rondinone, director Ejecutivo de Faima.
Además este año el sector del mueble ha realizado una fuerte inversión en e-commerce.
De acuerdo con el último relevamiento de FAIMA, un 15% más de las empresas realizan ventas online en comparación con el período previo a la pandemia.
Esto fue acompañado por una mayor presencia en redes sociales como Instagram, como red predilecta de las empresas de muebles.