Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se despacharon 88,8 millones de litros más que en el mismo período de 2019
Las exportaciones de vino crecieron 35,7% en los primeros diez meses del corriente año, con un volumen de 337,5 millones de litros, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en base a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
De esta manera, se despacharon 88,8 millones de litros más que en el mismo período de 2019, lo que supuso una «recuperación» del sector en plena pandemia, indicó la cartera agropecuaria en la conmemoración de los 10 años de la declaración del vino como Bebida Nacional.
«El trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado ha permitido que la actividad pueda desarrollarse y consolidarse en el territorio nacional», manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
En este sentido, agregó que entre ambos se fijó «un rumbo claro y, aún en pandemia, sumando instrumentos e intercambiando experiencias, hemos demostrado que la producción del vino en el país no se detuvo, abasteció al mercado interno y pudo crecer en los niveles de exportaciones».
De los 337,5 millones de litros de vino exportados, 171,3 millones (51%) corresponden a vinos fraccionados, en los que se observa un crecimiento acumulado interanual del 6,1%; mientras que 166,1 millones (49%) son de vinos a granel, con un aumento del 90,5%.
Además, se exportaron 216 millones (64%) de litros de vinos varietales, con un crecimiento del 23,4%, además 119,1 millones (35,3%) de litros de vinos sin mención varietal, que marcan un aumento 67,8%.
Además, este año se lanzó un plan nacional con el objetivo de llegar a los US$ 1.000 millones en exportaciones de vinos fraccionados.
Bajo este objetivo, «se lograron avances concretos como la suba de reintegros a las exportaciones en más del 100% para el vino fraccionado y granel, jugo de uva concentrado o mosto y espumantes», indicó Agricultura.
En lo que respecta al mercado doméstico, las «bodegas y canales de comercialización comenzaron a advertir una leve pero sostenida curva positiva en las ventas: desde los primeros meses de 2020 los despachos mostraron una recuperación del mercado doméstico».
El acumulado de los primeros nueve meses creció 8,3%, lo que significó un aumento en más de 54 millones de litros al mismo periodo de 2019.
El informe de ese mes del INV indicó que, aunque los tintos dominaban las salidas al mercado (+7,4% en volumen), también se observaba un repunte de los blancos que crecieron 14,5% en cantidad de litros y pasaron de despachar 17,7 millones de litros en septiembre de 2019 a entregar al mercado 20,3 millones de litros en el mismo mes de 2020.