Desde Movimiento SUR, en conjunto con varias agrupaciones estudiantiles, llevaron adelante un relevamiento en todo el país
Desde Movimiento SUR, en conjunto con varias agrupaciones estudiantiles, llevaron adelante un relevamiento de las políticas de inclusión y permanencia de distintas Universidades Nacionales del país, con el objetivo de tener un diagnóstico sobre si efectivamente se están tomando las medidas necesarias en torno a la creciente deserción que se ven en las aulas.
Hace 8 meses que, producto de la pandemia, las facultades y campus de las Universidades Nacionales se encuentran cerradas y en un proceso de cursado virtual. El cual reveló muchas de las problemáticas que ya padecían los estudiantes en el cursado y se le incorporaron las dificultades de esta nueva realidad. A la cual también hay que sumarle la crisis económica que impacta muy fuerte en la juventud.
“Sumamos también la importancia de que se apruebe el Impuesto a la Riqueza ya que este mismo establece que el 20% de lo recaudado refuerce el programa Progresar el cual es un ingreso importante para muchos/as estudiantes”, indicaron desde el espacio.
El relevamiento se llevó a cabo durante la semana del 19 al 25 de octubre a través de un formulario que era completado por representaciones estudiantiles de cada universidad. “Tomamos 3 ejes para medir, los cuales creemos fundamentales en este contexto: Conectividad, Política de Becas y Comedores Universitarios”, explicaron.
– Conectividad: en cuanto a conectividad, el 30% no implementó ninguna política de conectividad mientras que solo el 12% distribuyó dispositivos tecnológicos entre sus estudiantes.
– Política de Becas: en este eje se destaca que el 54% de las Universidades mantuvo o modificó en pequeña medida las becas entregadas con respecto a 2019 mientras que sólo el 30% implementó nuevas becas.
– Comedores Universitarios: en relación al eje de Comedores Universitarios, el 77% de las Universidades relevadas cuenta con un Comedor Universitario, de los cuales se reveló que el 14% no tuvo ningún tipo de actividad desde que comenzaron las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). A su vez, el 43% redujo el nivel de asistencia alimentaria.