CLG dialogó con la concejala rosarina, quien opinó sobre el proyecto de aborto legal enviado por Alberto Fernández al Congreso de la Nación
En Argentina la noticia de la semana pasada fue el envío del proyecto oficial de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso por parte del propio presidente Alberto Fernández, junto con el «Programa de los mil días». La decisión fue celebrada por el movimiento feminista, ya que la iniciativa se suma al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que está vigente en el Poder Legislativo.
En este contexto, CLG dialogó con la concejala rosarina y vicepresidenta electa del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, quien destacó el proyecto de Fernández: «Que el proyecto sea presentado por el presidente habla de la voluntad política de generar el acceso a la salud y como ampliación de derechos de la salud de las mujeres de todo el país».
«También reconoce los niveles de violencia que existen hacia las mujeres y las personas gestantes de nuestro país. Los abortos existen y al estar en clandestinidad, es un negocio que se hace sobre nuestros cuerpos a costa de nuestra salud», añadió.
Además, López resaltó que la iniciativa haya sida enviada por el propio jefe de Estado, quien había prometido dicha acción en su campaña electoral y la había ratificado al comienzo de su mandato: «Es algo inédito que sea un proyecto de un presidente, nosotras estamos muy orgullosas de que Alberto y Cristina hayan presentado este proyecto».
«Por un lado es la interrupción voluntaria del embarazo, y por el otro este proyecto de ley de los mil días donde se amplían todos los programas y asignaciones para el cuidado de las mujeres y las personas gestantes. Además, se fortalece lo que significa los primeros meses de vida del niño y la niña», añadió.
La concejala alineó la propuesta del aborto legal con la presidencia de Cristina Fernández: «Recordemos que durante la gestión de Cristina como presidenta del país se dio la generación y ampliación de derechos más importante en volumen para género, mujeres, diversidad y para nuestras infancias y adolescencias». Y agregó: «El abordaje que se dio va en la misma línea, la posibilidad de elegir qué tipo de maternidades queremos. Los dos proyectos de leyes que avanzan en garantizar las características de la maternidad que queremos».
Por otra parte, hizo mención al proyecto de interrupción legal del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el cual obtuvo media sanción en 2018 y fue reingresado al Congreso en 2019: «Lo del 2018 es la base de lo que hoy estamos debatiendo, es una base por lo que significaron todas las modificaciones que fue teniendo el proyecto. Yo integro la Campaña Nacional y también tenemos un proyecto de aborto legal que hoy sigue vigente en el Poder Legislativo. Por lo tanto, está el proyecto de la Campaña y está el proyecto de Alberto».
«Como militante del movimiento peronista y feminista, espero que podamos tener la mejor de las propuestas a partir del análisis de los proyectos que estén en discusión. Lo del 2018 es la base de que hoy Alberto y Cristina hayan enviado estos dos importantísimos proyectos que esperamos sean ley», expresó.
«Queremos que se garantice la posibilidad de la interrupción legal y voluntaria del embarazo. Todo lo que sea la clandestinidad genera más injusticia social, más delitos sobre nuestros cuerpos, más economías negras sobre nuestros cuerpos y un altísimo nivel de muertes y de secuelas por la clandestinidad», concluyó.