Es una iniciativa impulsada por la Fundación César Egido Serrano al que ya están adheridas casi 8.000 personas e instituciones de todo el mundo.
Cada 23 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Palabra, una iniciativa impulsada por la Fundación César Egido Serrano al que ya están adheridas casi 8.000 personas e instituciones de todo el mundo.
El objetivo del Día Internacional de la Palabra es abogar por el diálogo como único elemento indiscutible para el avance pacífico de la sociedad mundial y el entendimiento entre pueblos.
Todas las organizaciones y sociedades adheridas al Manifiesto están invitadas a realizar acciones en todo el mundo con este objetivo.
La fundación impulsa la iniciativa #BuenasPalabras, que tiene como objetivo promover el uso de la palabra y el diálogo de manera respetuosa en redes sociales evitando cuestiones como la provocación y, en especial, el odio.
Según César Egido Serrano, presidente de la Fundación, “nos encontramos con la paradoja de que disponemos de plataformas virtuales como Twitter, Facebook o Instagram, que, aunque están pensadas para el diálogo, se están convirtiendo en foros en los que la palabra se usa para herir, atacar, mancillar e incluso, acusar, en lugar de para compartir y dialogar”.
Se trata de palabras como “gracias”, “por favor”, “felicidades” y “hablamos”, pero también de términos que se asocian a la felicidad y la alegría.
La iniciativa pretende concientizar a la sociedad del verdadero valor de la palabra y el diálogo e invitar a todos los ciudadanos del mundo a usarlas de manera respetuosa.
En palabras de César Egido “nuestro objetivo es contribuir a la buena salud de las conversaciones públicas en las redes sociales”.
La fecha fue elegida por ser la misma de la inauguración del Museo de la Palabra, en Quedo, Provincia de Toledo.