El titular de la comisión de seguimiento del concurso de la cerealeara emitió un tercer balance de su trabajo y definió que la cesación de pagos “no fue una cuestión casual”
El presidente de la comisión de seguimiento del concurso de Vicentin de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, aseguró a CLG que entre fines de 2019 y principios del presente año desaparecieron 1.300 millones de dólares de la empresa. «Ha habido una actitud de dudosa transparencia, te diría un proceso vaciamiento», sostuvo el legislador.
Rubeo manifestó que si bien “esto está en manos de la Justicia”, lo claro es que “en el informe del Banco Nación se especifica que hubo 1.200 transferencias a cuentas privadas de directivos y muchas transferidas a paraísos fiscales”, lo cual consideró que no se trata de «una cuestión casual, ha habido una actitud ex profeso de vaciamiento de la empresa”.
En este sentido, puso de relieve que recibieron “un pedido de audiencia por parte de los actuales directivos, muchos miembros del directorio anterior, lo vamos a hacer el próximo 2 de diciembre en el anexo de la cámara de diputados de Santa Fe y le vamos a preguntar dónde está la plata que falta”.
La comisión antes de presentar el informe de forma pública se reunió con los síndicos, el Juez Fabián Lorenzini, el juez Federal Aldo Alurralde de Reconquista, el fiscal federal el doctor Roberto Salum y con el fiscal Miguel Moreno, que es el que está llevando adelante la investigación por la presentación que hicieron los bancos internacionales. “Estas entidades del exterior denuncian que fueron estafadas con la falsificación de datos”, aseguró Rubeo.
¿Qué dice el tercer informe de la Comisión de Seguimiento?
El tercer informe resalta que el juez Lorenzini certifica que ocho meses después del inicio del Concurso Preventivo de Acreedores (febrero de 2020), Vicentin tiene una deuda de 1.341 millones dólares con 1.733 acreedores (la mayoría productores de la región), 905 menos de los que habían reclamado en un principio.
El III informe de la comisión también refleja que «hay indicios del envío del dinero a guaridas fiscales como las Bahamas, las Islas Vírgenes y ciertos lugares de Estados Unidos; también hay denuncias realizadas por el Banco Nación sobre Vicentin por contrabando».