La expulsión de Rattín ante Inglaterra en el Mundial de 1966 se volvió famosa ya que es, según dicen, una de las razones por las que se inventaron las tarjetas en fútbol. Hasta México 1970, el árbitro le comunicaba al jugador que era expulsado con palabras y gestos.
Según revela el diario El País, esa no habría sido la única causa de la implementación de los cartones. La idea de las tarjetas amarilla y roja fue de la esposa de un ex árbitro, Ken Aston, luego que este haya tenido problemas para comunicarse con los jugadores durante un Chile – Italia, en 1962.
Al plantearle lo sucedido a su esposa, Aston pensó que debía existir un código universal para que todos los jugadores lo comprendieran.
Según relata el artículo del diario español, el juez advirtió que tenía que ser algún sistema como los semáforos de las ciudades que primero prevenían con el color amarillo y luego prohibían el paso con el rojo. Se lo comentó a su esposa Hilda. Al rato, ella volvió con dos trozos de cartulina: uno amarillo y otro rojo. «¿Y si los árbitros llevaran dos de estas en el bolsillo?», le consultó a Aston. A su esposo le pareció una excelente idea y en 1970 se utilizaron por primera vez.