Política y Economía

Kicillof: «Esta disputa sirve para reflexionar sobre el presente y construir el futuro»


Así lo expresó el gobernador bonaerense, tras participar del acto por el Día de la Soberanía Nacional en la ciudad de San Pedro

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reivindicó este viernes la Batalla de la Vuelta de Olbigado, al señalar que esa gesta histórica «sirve para reflexionar el presente y construir el futuro» de la Argentina.

Kicillof rindió homenaje a «los argentinos que dieron la vida en esta batalla contra una flota muy poderosa y que posibilitaron que se consumara luego el triunfo diplomático de nuestra soberanía», en referencia a los hechos ocurridos hace 175 años, en los que tropas argentinas enfrentaron a la flota anglo francesa.

El gobernador participó hoy junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto por el Día de la Soberanía Nacional, en la ciudad bonaerense de San Pedro, a orillas del río Paraná.

Allí, el mandatario bonaerense destacó la figura de Juan Manuel de Rosas y recordó que «el propio General José de San Martín le legó su sable por haber defendido la bandera argentina ante las amenazas de potencias extranjeras».

«Además del componente histórico, esta disputa nos sirve para reflexionar sobre el presente y construir el futuro», reflexionó el gobernador.

Fernández y Kicillof estuvieron acompañados por el intendente local, Cecilio Salazar; por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la primera dama, Fabiola Yañez, ministros y ministras nacionales y provinciales, y por distintas personalidades que representaron la soberanía tecnológica, científica y educativa.

Durante la ceremonia, las autoridades recibieron de manera simbólica las cadenas de la batalla, rescatadas por los arqueólogos, que serán resguardadas en el Museo Histórico de Vuelta de Obligado.