La comisión de seguimiento del concurso de la cerealeara emitió un tercer balance de su trabajo y definió que la cesación de pagos “no fue una cuestión casual”.
Luis Rubeo, el presidente de la comisión de seguimiento del concurso de Vicentin de la Cámara de Diputados de Santa Fe, aseguró este miércoles que el tercer informe de ese cuerpo basado en informes oficiales expone que “faltan 1.000 millones de dólares” de la cerealeara que se evaporaron en dos meses, a fines de 2019 y principios de 2020.
“No fue una cuestión casual. Ha habido una actitud ex profeso de vaciammieto de la empresa. No lo decimos los legisladores sino los informes de los distintos estamentos que actuaron en la causa”, afirmó Rubeo a De 12 a 14 (El Tres).
El legislador peronista a cargo de la comisión resaltó tres puntos principales de las últimas conclusiones. En primer lugar, destacó que los auditores del Banco Nación determinaron que Vicentin Saic tuvo ganancias por 847 millones de dólares en 2019.
Pese a ese resultado positivo, el patrimonio neto de la cerealera santafesina era de 1.220 millones de dólares en octubre de 2019, en enero de 2020, de 1054 millones de dólares y en febrero, de solo 41 millones. “En 60 días faltan 1.000 millones de dólares”, resumió Rubeo.
El tercer aspecto a marcar es que el juez Lorenzini certifica que ocho meses después del inicio del Concurso Preventivo de Acreedores (febrero de 2020), Vicentin tiene una deuda de 1.341 millones dólares con 1.733 acreedores (la mayoría productores de la región), 905 menos de los que habían reclamado en un principio.
El III informe de la comisión también refleja que «hay indicios del envío del dinero a guaridas fiscales como las Bahamas, las Islas Vírgenes y ciertos lugares de Estados Unidos; también hay denuncias realizadas por el Banco Nación sobre Vicentin por contrabando».