Info General

Centro de estudios estima que en octubre y noviembre se registraron mejoras en la industria


Tras una suba de 3,4% en septiembre, la actividad del sector seguiría en alza según un informe

La actividad industrial registró mejoras en octubre y en lo que va de noviembre, tras la subida del 3,4% en septiembre, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI).

«Los primeros datos de octubre parecieran arrojar una nueva mejora en el nivel de actividad. Nuestro índice adelantado de actividad industrial (que toma como insumo el consumo de energía en las plantas industriales provisto por Cammesa) exhibe un alza del 0,5% interanual en octubre y del 2,6% en la medición desestacionalizada respecto de septiembre», destacó el Centro de Estudios que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El informe señaló también que «los primeros datos de noviembre también son positivos», ya que en la semana que fue del 5 al 11 del corriente mes, de un total de 261 plantas industriales relevadas, 141 -esto es, el 54%- consumieron más energía que en el mismo período de 2019″.

En septiembre, la actividad industrial aumentó 3,4% interanual y cortó así ocho meses de caías consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De acuerdo con el consumo de energía, «el impulso industrial de octubre respondió a varios sectores. Por un lado, el complejo siderúrgico-metalmecánico está teniendo una recuperación muy significativa, de la mano de la creciente demanda por bienes durables (tales como línea blanca y automotriz) y el creciente dinamismo en la construcción».

Por su parte, la producción siderúrgica se reactivó considerablemente y de acuerdo con la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo trepó 0,1% interanual, luego de caídas de dos dígitos en los meses previos.

«La suba no fue mayor debido a que la producción de tubos sin costura -muy dependiente de la alicaída industria petrolera- sigue en niveles reducidos», detalló el informe.

Otro sector que tuvo un muy buen desempeño en octubre es el de minerales no metálicos, asociado a materiales para la construcción tales como cemento, ladrillos, vidrio o cerámicos.

En ese marco «el índice Construya, que releva la producción en las principales empresas industriales de materiales para la construcción, se expandió 15,8% interanual y tuvo el mejor octubre desde que comenzó a medirse el indicador en 2002», destacó el CEP.

En el caso de las plantas de las ramas de textil y cuero, también se observó una apreciable mejora en octubre, pasando a crecer 0,8% en términos interanuales por primera vez desde el inicio de la pandemia.