Enrique Vaca Narvaja, embajador argentino en Perú, aseguró que la elección del nuevo presidente "ha tranquilizado todo" y que ya "no hay manifestaciones"
El embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, aseguró hoy que con la designación de Francisco Sagasti como nuevo presidente en el país del Altiplano «se ha tranquilizado todo» y consideró que no habrá «nuevas dificultades en la transición».
«Con la elección del nuevo presidente, Francisco Sagasti, se ha tranquilizado todo, no hay manifestaciones. Tendrá una agenda corta, pero muy intensa, porque ya empezó a funcionar el cronograma electoral. Otros temas son la recuperación económica, la pandemia», sostuvo el diplomático.
En declaraciones radiales, el representante argentino en Lima manifestó que «la sensación general que uno ha podido palpar es que este es un proceso que se inicia ahora y concluirá el 28 de julio de 2021, cuando se hará la transición hacia un nuevo Gobierno. Ése día también será el bicentenario de la independencia de Perú».
«No creo que se vayan a dar nuevas dificultades en la transición», analizó Vaca Narvaja.
Asimismo, el embajador señaló que «la represión fue fuerte» durante las movilizaciones que sacudieron al país sudamericano y señaló que los fiscales «ya están investigando» el accionar de las fuerzas de seguridad.
El diplomático también destacó que «es muy interesante» la participación de la juventud en las manifestaciones y subrayó que «el reclamo fue novedoso y un llamado de atención a la clase política».
«Perú es un país que ha crecido a tasas chinas en los últimos años, hay una nueva suerte de clase media, pero tiene un 70 por ciento de la población en el sector informal: ésos sectores son los que han reaccionado más activamente», concluyó.