Ciudad
Noticias que importan

Crisis del transporte: Cardozo propone que la provincia anticipe coparticipación a Rosario


CLG dialogó con el edil quien brindó más detalles de la iniciativa. También se refirió a la quema de las islas, la inseguridad y la pandemia

Con este martes, se cumplen 83 días en los que la ciudad de Rosario se quedó sin transporte público. La compleja situación llevó a que la última semana el Concejo Municipal aprobara la emergencia en el sector y se espera que sea puesta en marcha por el intendente Pablo Javkin tras siete días ininterrumpidos de paro.

Ante esto, Juntos por el Cambio realizó una propuesta para encontrarle una solución a esta problemática. CLG dialogó con el edil Carlos Cardozo quien brindó más detalles de la iniciativa.

“Lo que proponemos es que el gobernador Perotti, cada vez que la Nación se atrase con la llegada de los subsidios para pagarle los sueldos a los choferes, le anticipe coparticipación al intendente, que el intendente le pida el adelanto de coparticipación al gobernador Perotti y que cuando venga el dinero de Nación, la provincia se cobre esa plata”, comentó Cardozo.

“No podemos tener, hoy por hoy, en un momento donde los trabajadores esenciales están presentado un servicio enorme a la sociedad, que están poniendo le cuerpo y la cara todos los días, que además se queden a pie. Ya que a Nación mucho no le importa lo que le pasa a los rosarinos y todos los meses manda la plata tarde, que lo arreglen entre el gobernador Perotti y el intendente Javkin”, agregó.

“A la angustia de la situación sanitaria, del encierro, de no poder ver a sus seres queridos, no podemos permitir tener un problema todos los días a para llegar al trabajo, estamos hablando de los enfermeros, de las policías, que atienden en los lugares de venta de alimentos, estamos hablando de los servicios esenciales con que la comunidad ha sobrevivido este año tan complejo”, indicó el edil de Juntos por el Cambio.

Asimismo, para el secretario general de la UTA, Sergio Copello, la situación llegó a un punto “insostenible, inaguantable”. Pidió que las empresas saquen un crédito para cumplir con lo que falta o que los gobiernos provincial y municipal pongan la parte de Nación.

“La situación de la familia de los trabajadores es insostenible, inaguantable. Seguir trabajando y seguir endeudándote es una ecuación que no nos cierra”, dijo Copello.

“Pasa porque los fondos de la Nación no llegan y no han encontrado una forma de adelantar esos fondos y recuperarlos después”, explicó el sindicalista que asumió la conducción del gremio en mayo pasado, tras la muerte del histórico Manuel Cornejo.

Taxis

En ese marco, Cardozo también explicó la abstención de su espacio al aumento de taxi. “Queremos ser nuevamente claros y que la familia taxista nos entienda. Nosotros nos abstuvimos el jueves pasado, no porque no consideremos que era necesario un aumento, sino nos parece que el aumento de las tarifas tendría que haber sido desdoblado. Se podría haber hecho un 15 % ahora, un 15% enero febrero. A la gente para la que hoy el taxi es un servicio esencial, aplicarle un aumento del 30% de una sola vez es una locura”, aseveró.

Humo en la ciudad

El concejal también se refirió a las persistentes quemas en las islas entrerrianas y la falta de acciones de las autoridades nacionales y entrerrianas. “Hay una actitud indiferente por parte del gobernador Bordet de la provincia de Entre Ríos. Lo que volvió a pasar este fin de semana, demuestra que no le interesa lo que pasa en Rosario. Volvemos a pedirle al gobierno de la Nación que interceda ante el gobernador de Entre Ríos y ante el Municipio de Victoria”, dijo.

Inseguridad

“Paz y Orden”, rezaba el lema de campaña de Omar Perotti. Sin embargo, la ola de violencia que se vive en la ciudad no cesa y los números de homicidios que se registraron durante este año fueron más altos que en años anteriores.

Durante el fin de semana, Rosario se conmocionó ante la muerte de un maestro de primaria que había sido asaltado el pasado 8 de noviembre. “La ciudad está muy dolida con la muerte del maestro Juan”, comentó Cardozo y apuntó directamente contra el funcionario de la cartera de seguridad. “El ministro hizo declaraciones durante este fin de semana y no tuvo la delicadeza de mandar un saludo a la familia y a los alumnos de Juan. El ciclo de Saín ya está cumplido. El gobernador Perotti tendría que tomar una medida más fuerte con respecto a la continuidad de Marcelo Saín”, afirmó.

“Es un hombre que, en la teoría, en los libros sabe mucho, pero, de ahí a aplicar en la calle las necesidades que hoy tiene la gente de Rosario está muy lejos de esa posibilidad. Tenemos un récord de homicidio en un año que estuvimos 45 días todos encerrados”, añadió.

Coronavirus

Finalmente, el edil se refirió al complejo año que se vivió en el mundo, y en la Argentina, por la pandemia. “Nos tenemos que seguir cuidando. Tenemos que seguir teniendo todas las precauciones, tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores, los tenemos que contener muchísimo. Tenemos que usar el barbijo, tenemos que mantener distancia, tenemos que tratar de hacer las cosas que nos vaya dejando el gobierno con muchísima responsabilidad”, destacó.

“Es la única manera que vamos a salir adelante, acostumbrándonos a esta nueva normalidad, empezando de apoco a vivir en sociedad”, concluyó.

Mirá la entrevista completa: