Mundo

Empieza en Cataluña la ronda de contactos para escoger un presidente


   .
El nuevo presidente del parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, empieza este jueves las reuniones con los diferentes partidos para designar un candidato a la presidencia regional, con Carles Puigdemont como principal aspirante a pesar de estar en Bélgica.
Dos meses y medio después de la fallida declaración de secesión, los independentistas recuperaron el miércoles el control del parlamento catalán disuelto el 27 de octubre por el jefe del gobierno español Mariano Rajoy al intervenir la autonomía regional.
Su próximo paso es recuperar el gobierno, destituido también por Madrid, aupados por la mayoría absoluta de 70 sobre 135 escaños obtenida en las elecciones del 21 de diciembre.
Roger Torrent, un joven diputado de 38 años que sorprendió con un discurso conciliador tras tomar posesión del cargo, debe reunirse con los diferentes grupos y designar el candidato con más apoyos.
Los encuentros empezarán este mismo jueves con el partido socialista, opuesto a la secesión, y Cataluña en Común, los aliados catalanes de la izquierda radical de Podemos, no alineados en la cuestión independentista pero contrarios a investir a Puigdemont.
Aun así, el presidente catalán desde 2016 hasta finales de octubre de 2017, cuando fue cesado por Rajoy, parte con ventaja tras un acuerdo entre su lista Juntos por Cataluña (34 diputados) y el partido de Torrent, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, 32 diputados).
Perseguido por rebelión y sedición, Puigdemont quiere ser investido desde Bélgica evitando volver a España y acabar como su vicepresidente Oriol Junqueras, de ERC, en prisión preventiva desde noviembre.
Enfrente tienen la oposición del gobierno central. «Vamos a adoptar todo tipo de medidas y decisiones para que esta investidura no se produzca», dijo la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría a la radio Cope.
«No puede ser presidente de la Generalitat (el ejecutivo catalán, ndlr) y lo sabe. Si pensara en Cataluña (…) y hasta en el independentismo, daría un paso atrás», añadió.
Quien debe decidir si permite una investidura a distancia es la mesa del parlamento catalán, controlada por los independentistas y presidida por Torrent.
Este último insinuó la semana anterior que seguiría el criterio de los servicios jurídicos del parlamento, para quienes la presencia física del candidato es imprescindible.
Pero tanto él como su partido ERC podrían acabar cediendo a la voluntad de Juntos por Cataluña, que propone una investidura por videoconferencia o mediante un discurso escrito leído por otro diputado.