Desde el miércoles, la UTA lanzó una nueva medida de fuerza en reclamo del pago del salario de octubre por tiempo indeterminado
Sin colectivos, así empieza la semana en Rosario. Con la jornada de este lunes, ya son 82 los días en los que no hubo transporte público en la ciudad. La compleja situación llevó a que la última semana el Concejo Municipal aprobara la emergencia en el sector y se espera que sea puesta en marcha por el intendente Pablo Javkin tras seis días ininterrumpidos de paro.
El último miércoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario lanzó la medida de fuerza para exigir el pago del 80 por ciento del salario correspondiente a octubre. Además, piden también las dos cuotas del decreto 1420 del gobierno nacional, que son de 4.000 pesos cada una y siguen pendientes.
Durante todo el período de pandemia ha habido una dificultad con el cobro de los subsidios nacionales y hasta se provocaron grandes polémicas sobre la escasez de partidas que llegaban. A esto, se le suma la proyección de que el Presupuesto 2021 plantea subsidios que sostienen la inequidad: 80 por ciento para el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y 20 por ciento al interior del país.
En cuanto al área local, el intendente deberá analizar si puede adelantar partidas del Fondo Compensador Municipal para levantar el paro y también comenzar a poner en marcha la emergencia del sector. La ordenanza aprobada el jueves otorga un plazo de dos años para adaptar el transporte al a pandemia y la creación de una comisión de seguimiento compuesta por el Concejo, las empresas, el gremio y el Ejecutivo.