Los ataúdes forman parte del "mayor descubrimiento arqueológico" de 2020, y fueron hallados junto a "40 impresionantes estatuas" en Saqqara, situada a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó este sábado el hallazgo de alrededor de 100 sarcófagos intactos en Saqqara, la antigua necrópolis de Menfis, situada a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo. Los restos forman parte del «mayor descubrimiento arqueológico» de 2020, información que las autoridades locales adelantaron el miércoles.
El Ministerio detalló que también se encontraron momias y «40 impresionantes estatuas» en tres pozos diferentes del área a 12 metros de profundidad. «Saqqara está llena de descubrimientos y esto es solo el principio», aseguró el organismo en Facebook.
Los ataúdes, finamente pintados, tienen unos 2.500 años de antigüedad, están sellados y muy bien conservados. Según los expertos, habrían pertenecido a funcionarios imperiales de alto nivel y a sacerdotes de la dinastía XXVI, vigente entre los años 664 y 525 a. C.
Además, según el testimonio del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, los arqueólogos encontraron «pozos llenos de ataúdes, bien dorados, bien pintados, bien decorados», y se espera hallar más rastros.
«Las excavaciones aún están en curso. Siempre que vaciamos un pozo de enterramiento de sarcófagos, encontramos una entrada a otro», declaró el ministro de Antigüedades y Turismo Khaled al-Anani,y aseguró que el reciente descubrimiento «es un tesoro».
Por otra parte, el alto funcionario considera que la gran cantidad de hallazgos en 2020 en la necrópolis se debe a los extensos trabajos de excavación que se han llevado a cabo los últimos años.
Finalmente, anticipó que revelarán otro descubrimiento antes de terminar el año.