El triunfo frente a los All Blacks consumó el trabajo y desterró el estigma de "jugar bien y nunca poder ganar"
Por Adrián Taccone (Noticias Argentinas)
Debió pasar mucho tiempo y siempre quedaba el sinsabor de querer y no poder, de quedarse en la antesala de algo fenomenal o bien caer en el abismo de las goleadas. El día iba a llegar y el histórico estigma que perseguía a Los Pumas que «jugaron como nunca y perdieron como siempre», quedó desterrado.
Hasta éste histórico día de la primera victoria ante los All Blacks, pasaron partidos increíbles frente a Francia -dos victorias en el Mundial 2007-, el mítico partido ante los Springbooks en 1965 que dio inicio a la leyenda del apodo y varios éxitos ante los Wallabies a través de los años.
También estuvo el primer triunfo ante Inglaterra en 1980 o el recordado partido del rosarino Federico Todeschini -22 puntos- en la única victoria en el estadio de «Twickenham» (25- 18, en 2006).
Pero la pregunta que siempre rondaba al mundo del rugby argentino era: «¿Cuando se le iba a ganar a los All Blacks?», como cuando a los del tenis le decían: «¿Y para cuando la Copa Davis?», o ahora a Lionel Messi lo hostigan con un título con la selección mayor.
Así como en 2016 el equipo liderado por Juan Martín Del Potro levantó la Ensaladera de Plata en Croacia, llegó la victoria ante los All Blacks por 25-15 y seguramente Messi podrá tener su revancha ante tantas pálidas, porque de eso se trata del deporte.
Los Pumas no jugaban un partido oficial desde hacía más de 400 días, el último ante Estados Unidos en el Mundial de Japón 2019, que además marcó la debacle de un equipo que no pudo sortear la zona de grupos.
El inicio de 2020 tampoco fue promisorio. Se desmembró Jaguares, Los Pumas sin partidos y la pandemia hizo el resto.
Cuando se anuncia la realización del Rugby Championship Los Pumas no podían practicar, porque en el país no estaba habilitada la actividad. La baja de Sudáfrica supuso un cambio en el torneo, y la realidad de jugar el certamen en Australia.
Horas antes del test, la UAR mostró un video en Twitter de cómo fueron estos meses de entrenamiento de los jugadores, antes de la «burbuja», con Nicolás Sánchez «corriendo» en su departamento, o Tomás Cubelli practicando «pases» en el garage de su casa, o como el hooker Santiago Socino que le pidió a su papá que se suba a la terraza para practicar el «line out».
Clara evidencia que como decía Gustavo Cerati: «…al final, hay recompensa».