Ciudad
Informes CLG

Las panaderías rosarinas se preparan para las fiestas: ¿cuánto aumenta el pan dulce?


CLG realizó una recorrida por diversos locales del rubro y todos coincidieron en que los precios se elevarán respecto a 2019. Panes dulces y panettones rondarán entre 250 y 1000 pesos

Cuando comenzó a circular el virus en Argentina y el gobierno nacional dictaminó las primeras medidas para combatir la pandemia en marzo, nadie imaginó que llegarían las fiestas y el fin de 2020 con emergencia sanitaria. Aún no se sabe si estarán habilitadas las reuniones afectivas para navidad y año nuevo, pero las panaderías apuestan a que el gobierno lo permita y se incrementen sus ventas. El postre protagonista de la ocasión es el pan dulce, por eso, CLG recorrió los locales de la ciudad para consultar cuál será su precio este año.

Todos los panaderos entrevistados hablaron de un aumento de los insumos, que se verá reflejado en el precio de panes dulces y panettones para diciembre próximo. En algunos casos, los ingredientes aumentaron un 50%, en otros los productos están en faltante. Sin embargo, todos coincidieron en expresar a CLG que intentan mantener los precios para que la gente pueda comprar y ellos vender. Según las panaderías visitadas, los panes dulces rondarán entre 250 y 1000 pesos.

“No sabemos qué precios se van a manejar. El año pasado un kilo de pan dulce estaba entre 600 y 800 pesos. Este año calculo que los más económicos van a estar en 600, habrá de 800 y de 1000. El de 1000 sería un panettone o pan de cristo, que tiene toda clase de frutas secas: nueces, almendras, castañas de cajú, cerezas y está amasado con manteca. Es calidad premium. Tendría que ser más el precio, pero la gente no lo va a poder pagar”, expresó uno de los panaderos entrevistados.

Al mismo tiempo, comentó a CLG que por la baja en las ventas en general se está produciendo en mucha menor cantidad: “Está todo frenado por la pandemia y el problema económico, el año pasado a esta altura era mucho más el movimiento. Yo hacía de a 50 a 100 panes dulces. Ahora hago entre 15/20 por semana o semana por medio”.

Mientras tanto, otra panadera explicó que, si bien no tiene el precio exacto que tendrá un pan dulce en diciembre, estima que mientras los insumos sigan aumentando, estará “un panettone especial en 400 pesos y el pan dulce matero, un poco más de 200”. Y agregó: “El budín con nuez, que es nuestra exquisitez, ronda entre 220 y 250”.

La comerciante afirmó que “es preferible vender un poco más barato y que salga la mercadería de nuestro local que de otro lado”. Además, comparó los costos del año pasado: “El pan dulce matero estaba en 150 pesos. Los budines 150/160”.

Finalmente, un tercer trabajador consultado indicó: “Las harinas subieron bastante en el último tiempo. Vamos a tratar de regular los precios para que no sean tan elevados y que la gente pueda consumirlo y nosotros vender. El año pasado el pan dulce valía entre 250 y 300 pesos. En estas fiestas se va a incrementar, pero vamos a tratar de que no sea tanto”.

“El deseo es que vuelva todo a la normalidad y que haya más fluidez de gente otra vez. No sabemos hasta cuándo va a estar esto”, concluyó.