Si bien la difusión del encuentro no fue por parte de los involucrados, se supo que tuvo lugar en el Senado durante varias horas. Las interpretaciones del mismo, son muchas
Cristina se reunió con el economista Martín Redrado y no ha sido una reunión más, fue con su adversario, con quien testimonió en su contra en la causa dólar que llevaba el fallecido juez Bonadío. Se reunió con el mismo Redrado quien en el año 2016 decía a los cuatro vientos que Cristina no podía desconocer lo que ocurría en el Banco Central, cuando la entidad vendía dólares más baratos que lo que estaban en el mercado violándose la carta orgánica. Con ese Redrado, al que Néstor Kirchner convocó en su momento cuando negociaba la deuda, se reunió la jefa política del kirchnerismo y vicepresidenta de la Nación ¿Qué está pasando?
La reunión, cuya trascendencia no se buscó, se concreta luego de una carta dada a conocer por Cristina en la que habla de «funcionarios que no funcionan» y es proclive a un acuerdo o consenso para sacar al país del atolladero en el que se encuentra. El encuentro ha dado lugar a muchas especulaciones políticas, y tampoco faltan los que, avalándola, opinan que para conducir con éxito a este país hay que parecerse un poco más al ex presidente Néstor Kirchner.
El encuentro se produjo diez años después y, según indicó el diario Clarín, fue en el Senado tras la difusión de la carta pública en la que CFK habló de “funcionarios que no funcionan” y menciona el bimonetarismo argentino, el freno de la economía, la “incertidumbre”, del endeudamiento, la reestructuración de la deuda y la cultura argentina de comprar dólares. La conversación entre ambos se extendió durante largo rato.
“Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario. ¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?”, se preguntaba la vicepresidenta en el texto. CFK consideró ese bimonetarismo como “un problema estructural de la economía argentina”.
La titular del Senado hizo hincapié en que para ganar las últimas elecciones presidenciales, dejó de lado cualquier diferencia. “No hay demostración más cabal de ello que haber decidido con el volumen de nuestra representación popular, resignar la primera magistratura para construir un frente político con quienes no sólo criticaron duramente nuestros años de gestión sino que hasta prometieron cárcel a los kirchneristas en actos públicos o escribieron y publicaron libros en mi contra”, aseguró.
La presidencia del Central fue el último cargo público que ocupó Redrado, a pesar de tener vínculos muy cercanos con referentes del macrismo y del peronismo. El año pasado tuvo charlas con el ahora presidente de la Nación, Alberto Fernández. Aunque tiene grandes diferencias con tres albertistas como Miguel Pesce, hoy presidente del Central; la actual titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont y Cecilia Todesca, hoy vicejefa de gabinete de la Nación. Por el contrario mantiene un vínculo excelente con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.
Si bien la vicepresidenta no decidió que se difundiera el encuentro, una vez que se hizo público se realizaron diversas interpretaciones del mismo. El primer análisis es que para volver al ruedo político en el actual gobierno, el economista necesitaba quitarse el “veto” K. La segunda va en línea con otras reuniones que Cristina gestó en su despacho para impulsar el acuerdo económico y social que promovió también en la carta pública. En este mismo marco recibió a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, con el objetivo de superar la grieta que abrió entre ellos la Resolución 125.
También existe la posibilidad de que Cristina haya promovido la reunión para conocer la visión del economista sobre los temas que la preocupan, por ejemplo sobre las críticas que hicieron contra Alberto Fernández los empresarios en el Coloquio de IDEA vía chat y mientras él exponía.
Otra interpretación está relacionada al giro promercado de la gestión actual y se vincula a una visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Redrado recomienda hablar menos sobre el tema cambiario y coincide con la titular de la Cámara alta en que “el peso ha dejado de ser una reserva de valor”.
Sin embargo, no faltaron las interpretaciones conspirativas: corren rumores de un posible reemplazo de Pesce al frente del BCRA. Pero Martín Guzmán, ministro de Economía, compartió una foto con el titular del Central para desmentir la versión. “Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI. El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del Presidente con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice”, escribió en redes.
Los por qué de la reunión no son claros, no se confirma si el valor del encuentro es simbólico o si tendrá correlato con alguna medida próxima del gobierno nacional. Desde el entorno de Redrado afirmaron que el cónclave fue “constructivo” y “mirando al futuro”.
Más allá de las diferencias y el enfrentamiento, para el kirchnerismo hay dos datos clave: el dólar a $3 que bajó Redrado a pedido del entonces presidente Néstor Kirchner; y la explicación que dio cinco años después sobre por qué lo puso como funcionario. “Estábamos renegociando la deuda externa privada. Teníamos que hacer la quita de deuda más importante que tuvo la Argentina, una quita de 70 mil millones de dólares. ¿Lo iba a poner a Kunkel de presidente del Central?”, respondió en el programa militante ‘6,7,8’. Ante una pregunta sobre si necesitaba a alguien que cayera bien al establishment, respondió que sí. “Puede resultar inexplicable”, reconoció pero pidió: “Hay que desdramatizar, en ese momento histórico teníamos que ir paso a paso”.