Política y Economía

Diputados debate el proyecto de etiquetado frontal de alimentos y analiza cambios


Los legisladores debaten en comisiones la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado

La Cámara de Diputados comenzó a tratar hoy en comisiones el proyecto de etiquetado frontal de alimentos con excesos de grasas o azúcares y analizó posibles modificaciones con la presencia de funcionarios.

El proyecto fue aprobado semanas atrás por amplia mayoría en el Senado y empezó a ser debatido en las comisiones de Legislación General, de Salud Pública, de Defensa del Consumidor y de la Competencia y de Industria de Diputados.

La presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), indicó que habrá más reuniones con invitados para debatir el proyecto mientras que su par de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos) consideró que «hay algunas modificaciones que esta norma debería tener para que sea útil».

En caso de recibir cambios, el proyecto debería volver a la al Senado en segunda revisión tras su aprobación en la Cámara baja.

El diputado tucumano hizo esa consideración luego de escuchar las exposiciones de los funcionarios invitados entre los que estuvo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, que advirtió sobre el posible impacto de la ley en el Mercosur.

Neme advirtió sobre la necesidad de «tomar recaudos» para mantener el proceso «armonizar de las normas» de los países miembro del bloque regional y no generar «obstáculos innecesarios» entre los socios comerciales.

«A nosotros, como Cancillería, obviamente nos debilita ese proceso, porque tenemos que ir a pedirle a los demás países que adhieran a nuestra ley. Eso crea un problema y va a impedir una norma armonizada entre todos», señaló el funcionario.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1327313861511421958

La iniciativa recibió el aval de los demás funcionarios invitados como la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quien evaluó que el proyecto apunta a «dar respuesta a una población que necesita que el Estado garantice alimentos sanos».

Tolosa Paz destacó que «el grupo etario de 0 a 5 años» es uno de los objetivos en lo que respecta a la promoción de una alimentación más saludable por haber allí una «carencia del consumo de frutas y verduras».

En tanto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, subrayó que la iniciativa sobre etiquetado frontal «no es en contra de nadie y no busca demonizar nada, es un proyecto a favor de todos», en referencia a las críticas que recibió particularmente del sector azucarero.

A su turno, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, destacó la importancia de esta norma para enfrentar «una pandemia mundial que es la obesidad y el sobrepeso, una pandemia silenciosa que produce más enfermedades y muertes que el Covid-19».