Política y Economía

Angelini: “Bajo ningún punto de vista aceptaremos nada parecido a la ley de lemas”


El diputado de Juntos por el Cambio y presidente del partido rechazó la alternativa de Perotti para las Paso. Dijo que ese sistema "es un enorme retroceso para la provincia"

Desde Juntos por el Cambio rechazaron enfáticamente la posibilidad de un sistema de lemas o cualquier modelo que tenga que ver con el extinto en 2007 como forma de reemplazar las Paso que un grupo de gobernadores quiere suspender.

Luego de que trascendiera la alternativa que está en la mesa del gobernador Omar Perotti, algo que no descartó del todo el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, el diputado Federico Angelini criticó duramente la idea en diálogo con CLG: “Sería un enorme retroceso para la provincia de Santa Fe que no podríamos aceptar”.

“Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar que la solución a sacar las Paso sea volver a un formato de elecciones similar a la ley de lemas”, insistió el presidente de JxC. Y agregó: “La decisión no se puede tomar intentando especular para sacar beneficio para un espacio político”.

“Creemos que todas las cuestiones que ver con cambios de reglas de juegos electorales se tiene que hacer con un consenso de todas las fuerzas políticas y no unilateralmente”, concluyó.

¿Qué quieren desde la Casa Gris?

 

En la Casa Gris estiman que en abril de 2021 no estarán dadas las condiciones para elegir candidatos con el método tradicional que supone movilizar y aglomerar miles de personas. Una interna partidaria también supone riesgos porque si bien el volumen es menor puede tardar más. En tanto, un congreso partidario donde sólo las cúpulas designen a dedo es darle la espalda a la ciudadanía que logró el derecho de elegir a los candidatos. Y, además, no estaría presente la competencia consagrada en la Reforma de 1994.

Por lo tanto, el sistema de lemas es una alternativa que se puso en evaluación en un núcleo reducido del oficialismo y apenas se hicieron algunas consultas al respecto. El gobernador Perotti evalúa esa opción: “Transitoriamente, podríamos dejar las Paso” por “la necesidad de recursos” y de “resguardar cuidados”, dijo uniéndose al coro de mandatarios que militan la suspensión de las primarias. De movida, la ley de lemas tropieza con más rechazos que apoyos. Se debería debatir en la Legislatura, un terreno nada sencillo para el oficialismo con minoría en Diputados. Los dirigentes de peso de la oposición empezaron a entrar en tema en los últimos días y “encender la alarma” por el avance de la iniciativa que, según explicaron, ven como un retraso y escenario fértil para el PJ de sacar réditos con los sublemas.