Las vidrieras de muchos negocios de la tradicional arteria céntrica ya lucen con arbolitos, lucecitas y guirnaldas. CLG dialogó con dueños de comercios
A poco más de un mes de la Navidad, los comerciantes de calle San Luis ya se encuentran preparados para la ocasión. Muchos de ellos realizan ventas mayoristas, por lo que proveen a locales más pequeños y desde octubre tienen sus vidrieras repletas de arbolitos, lucecitas y guirnaldas navideñas. En un año en el que la pandemia de coronavirus generó crisis y modificaciones en el comercio, los empresarios y trabajadores contaron a CLG cuáles son sus expectativas para las fiestas.
«Fue un año muy extraño. Las compras y las ventas fueron difíciles y distintas. En toda gran crisis suele haber una gran oportunidad. Lo que hemos hecho es implementar la venta por internet. Como Buenos Aires estuvo cerrado muchísimos meses (Once, Flores, La Salada), muchos clientes del interior del país se volcaron a Rosario en el período en que nosotros sí estábamos abiertos. Con eso se compensó la pérdida importante que teníamos por estar los negocios cerrados», relató el dueño de uno de los locales mayoristas del paseo comercial.
«En calle San Luis vendemos por mayor y muy barato cuando vendemos a clientes por menor. Un arbolito entero armado te sale el triple en un shopping que en calle San Luis», expresó el empresario. En la misma línea, otra comerciante comentó: «No hay mucha gente todavía comprando, sí los mayoristas. Nosotros vendemos los arbolitos armados, con lucecitas, decoración y le ponemos un precio completo. Estamos esperando las ventas de navidad, en este año que fue complicado».
Por otra parte, el comerciante se refirió a una situación particular que se generó con el gran aumento del dólar y sus fluctuaciones: «Hemos tenido que rever nuestros proveedores por el tema del dólar. Nos obligó a concentrarnos en la compra de productos nacionales, porque los importados subieron de la mano del dólar. Los nacionales subieron en relación a la inflación. Antes, quizás comprabas un arbolito chino y era mucho más barato que uno nacional. Hoy podemos acceder a uno nacional al mismo precio que el chino, siendo que el nacional es de muchísima mejor calidad».
Todos los comerciantes entrevistados por el móvil de CLG afirmaron que en breve publicarán las ofertas para la Navidad y la temporada de verano, a la que apuestan fuertemente después de un año muy duro. «Esperamos muchísimo flujo de gente este año, porque todo el mundo tiene que cuidar el bolsillo y este es tradicionalmente el lugar más barato de la ciudad. Van a comprar muy barato, con mucha variedad y stock», anticiparon.
Asimismo, recordaron que cumplirán todos los protocolos por la emergencia sanitaria, respetando las distancias, la capacidad de ingreso y garantizando la seguridad de los clientes.
«Esperemos que estas fiestas, aunque sean diferentes, sean para bien», concluyeron los comerciantes.