La autorización dependerá de la fase sanitaria en la que se encuentre el distrito. El protocolo se conocerá en los próximos días
El Gobierno nacional informó el lunes que tiene listo el protocolo sanitario necesario para la reapertura de la actividad teatral y musical con público en salas, por lo que las provincias y ciudades en fase de distanciamiento social podrán solicitar su implementación.
“El protocolo procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadoras, trabajadores y público en general, priorizando el cuidado y la salud”, dijo el ministerio de Cultura en un comunicado.
En ese comunicado, la cartera que conduce el cineasta Tristán Bauer dijo que este protocolo –que no fue publicado- se logró después “de cuatros meses de trabajo” y en articulación entre el ministerio, la cartera de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
Esas reparticiones oficiales trabajaron en conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).
Desde el ministerio de Cultura dijeron que no habían hecho público el protocolo porque después del anuncio continuaban trabajando para terminar los detalles acerca de la implementación.
A partir de ahora, las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a la fase sanitaria en que se encuentren, podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.
En la reunión, realizada en el Centro Cultural Kirchner, estuvieron presentes Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos y Luciana Tito, jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete; entre otros funcionarios.
También participaron Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales; Alejandra Darín y Alejandra Rincón, de la AAA; Pablo Echarri, de SAGAI; y Roberto Bisogno, Daniel Grinbank y Carlos Rottemberg, de la AADET.
También asistieron de forma virtual Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo de la Nación; Marcelo Domínguez, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Gustavo Uano, del Instituto Nacional del Teatro; y Sebastián Blutrach, asesor de programación artística del Teatro Cervantes.