Mundo

Macron refuerza la seguridad fronteriza de Francia tras el atentado en Niza


"Pido una refundación de Schengen y un mayor control", señaló el mandatario francés

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que duplicará los dispositivos de las fuerzas de seguridad desplegados en las fronteras y que pedirá a los otros líderes europeos una profunda revisión del Tratado de Schengen, que permite la libre circulación en Europa, tras el ataque con cuchillo del pasado jueves en Niza, en el sureste del país, en el que murieron tres personas.

«Pido una refundación de Schengen y un mayor control» en las fronteras, señaló el mandatario, y añadió que haría «propuestas iniciales a este efecto al Consejo Europeo de diciembre», que reunirá a los líderes de la UE.

«Lo que quiero es que refundemos este espacio para que sea más coherente» y para que el peso del control de las fronteras exteriores no recaiga únicamente en los países que las tienen, dijo.

El jefe del Estado francés contó que Francia pidió a la Comisión Europea que se prolongue la autorización para realizar controles fronterizos en el interior de Europa, como lo viene haciendo desde los atentados de noviembre de 2015.

Esta decisión se toma «debido a la intensificación de la amenaza», dijo Macron, aludiendo al ataque de Niza perpetrado por un tunecino que entró clandestinamente en Europa, dijo Macron, que se desplazó a la frontera con España, informó la agencia de noticias AFP.

El número de agentes pasará de 2.400 a 4.800, detalló el mandatario francés desde el paso fronterizo con España en El Pertús.

Macron aseguró que el despliegue de los nuevos policías, gendarmes y militares encargados de vigilar las fronteras interiores se hace «en una muy buena coordinación, en particular con nuestros amigos italianos y españoles».

El pasado 29 de octubre, un atacante armado con un cuchillo mató a tres personas dentro de una iglesia en la sureña ciudad francesa de Niza, por lo que el Gobierno elevó al máximo el nivel de alerta en medio de furor en el mundo islámico por la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo.

Ese mismo día, otros incidentes o ataques ocurrieron en las ciudades francesas de Lyon, donde la policía detuvo a un afgano armado con un cuchillo, y de Aviñón, donde agentes mataron a tiros a un hombre que los amenazó también con un cuchillo.

El ataque en Niza se produce menos de dos semanas después del crimen por decapitación del profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 kilómetros de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta.