Mundo

El primer ministro sueco está aislado por posible contagio y se agravan los casos


En Suecia, uno de los pocos países de Europa que no aplicó medidas de confinamiento, la pandemia "evoluciona rápidamente en el mal sentido" y "la situación es seria"

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, se confinó en su domicilio junto con su mujer tras haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus, anunció hoy el jefe del gobierno y alertó que la situación epidémica en el país se está agravando.

«Es la única cosa responsable que puedo hacer en esta situación», aseguró el dirigente socialdemócrata en un mensaje en las redes sociales, en el que explicó que tanto él como su esposa se encuentran bien y no tienen síntomas.

En Suecia, uno de los pocos países de Europa que no aplicó medidas de confinamiento, la pandemia «evoluciona rápidamente en el mal sentido» y «la situación es seria», reconoció Lofven, según recogió la agencia de noticias AFP.

El país escandinavo afrontó la crisis sanitaria con una estrategia distinta a la de sus vecinos europeos y apostó por recomendaciones, en lugar de obligaciones y estrictas medidas, y prácticamente no impuso ninguna restricción.

Tras una primera ola que provocó más de 5.000 muertos en un país con poco más de 10 millones de habitantes, la situación epidémica estuvo bajo control entre julio y mediados de octubre, pero el número de casos de coronavirus volvió a disparase en los últimos días.

Suecia registró ayer 28 nuevos fallecidos por coronavirus y es probable que hoy supere la barrera de los 6.000 muertos.

En la vecina Dinamarca, también confrontada a la segunda ola que sacude el Viejo Continente, la primera ministra Mette Frederiksen y dos tercios de los miembros del Ejecutivo también se encuentran aislados en cuarentena tras el positivo de un ministro.

Frederiksen dio negativo en un primer test, pero decidió seguir confinada a la espera de los resultados de una segunda prueba, informó su oficina anoche.