Ciudad

Día del Bancario: el año «atípico» y las acciones solidarias del gremio


CLG dialogó con la secretaria general de La Bancaria Rosario, Analía Ratner, quien contó que realizarán una jornada solidaria en comedores y merenderos de la ciudad

Como cada 6 de noviembre, este viernes en Argentina se celebra el Día del trabajador Bancario en conmemoración de la fundación de la Asociación Bancaria allá por 1924. En ese sentido, CLG dialogó con la secretaria general de La Bancaria Rosario, Analía Ratner, quien habló sobre los desafíos que tuvo que enfrentar la actividad en el marco de la pandemia y las actividades solidarias que tienen preparadas para este día.

«Es un 6 de noviembre diferente. Este día habitualmente nos encuentra celebrando con alguna fiesta. Este año vamos a estar juntos, pero a través de la virtualidad que es lo que se nos permite, en esto de seguir cuidándonos entre todos. Vamos a estar celebrando nuestro día con grandes premios para nuestros afiliados, pero sobre todo, y como es característico de esta seccional, llevando adelante una gran actividad solidaria», comenzó contando la titular del gremio.

Este 6 de noviembre será un día no laborable para los trabajadores bancarios y en ese contexto La Bancaria llevará adelante una jornada solidaria: «La militancia bancaria, tanto el cuerpo de delegados, como los miembros del secretariado y las comisiones gremiales internas, vamos a estar yendo a distintos comedores y merenderos de la ciudad tratando de ayudar un poco en este difícil contexto que nos toca atravesar como sociedad, y la verdad es que eso nos llena de orgullo. Creemos que es una linda manera de celebrar nuestro día, y por eso lo celebramos de esa maneras», aseguró Ratner.

Con respecto al desarrollo de la actividad durante 2020 en el contexto de la pandemia, expresó: «Fue un año complejo con la incertidumbre que cualquier trabajador y trabajadora ha tenido a la hora de salir a la calle, de no saber si volvía contagiado o no a su casa. Es una pandemia que nos ha tomado por sorpresa, pero en ese sentido también debo decir que La Bancaria a nivel nacional ha logrado un protocolo de actuación de salud y seguridad para todos los bancos de la República Argentina poniéndolo como base».

«Eso también hizo que podamos avanzar muchísimo en la aplicación de protocolos, como por ejemplo en la entrega de elementos de protección personal. A principios de año cuando todo esto arrancó era el sindicato el que le acercaba a los trabajadores las máscaras, el alcohol en gel, cualquier elemento de protección personal, porque los bancos no lo hacían. Más allá de cuidar a los trabajadores, es cuidar a la sociedad en general, al cliente que va a esa entidad financiera», añadió.

La titular del gremio local explicó que esa situación mejoró, pero que ahora las preocupaciones pasan por otros factores: «Hoy está todo un poco más normalizado. Si tenemos algún tipo de denuncia o irregularidad procedemos con las denuncias correspondientes al Ministerio de Trabajo. Hoy enfrentamos otras realidades, que son las del teletrabajo, con los riesgos psicosociales que eso implica, sobre todo las presiones comerciales».

«Hoy los bancos están muy insistentes con el tema de las ventas, sin respetar la desconexión del teletrabajador que está en su casa. A los que están presenciales también, sabiendo que hace bastante tiempo que estamos insistiendo con que haya grupos reducidos de trabajo para poder garantizar la rotación del personal», ahondó.

En ese contexto, Ratner destacó la labor del gremio: «Lo importante es estar ahí, estar al lado del compañero y la compañera, escuchar cuáles son las realidades que nos van tocando atravesar en este contexto, y tratar de solucionar un poco esta situación tan difícil que nos toca atravesar como trabajadores y como sociedad».

«La actividad viene bastante regularizada con el sistema de turnos, los jubilados no tienen restricción, viene todo bastante bien. Lo que tenemos son las presiones hacia los trabajadores, no nos vamos a quedar tranquilos y vamos a seguir peleando por eso», concluyó.