El Frente de Todos pasó a la firma el proyecto en el Senado, con la expectativa de volverlo ley en los próximos días
El oficialismo pasó hoy a la firma el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 en el Senado con la expectativa de convertirlo en ley la semana próxima y, con algún respaldo de la oposición, enviar una señal al FMI en el marco del pedido de refinanciación de deuda.
Tras el cuarto intermedio, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) recibió al director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makón, y posteriormente los referentes del oficialismo emitieron su opinión final.
«Si el Senado acompaña con su voto el Presupuesto 2021, para el país sería un adelanto significativo de que la política argentina apuesta a un presidente que fue electo por la gente. Si acompañamos al que gobierna vamos a tener mayores posibilidades de que el país progrese», señaló Caserio.
De esta manera, repitió el pedido que ya había hecho en la reunión previa para que Juntos por el Cambio vote a favor del proyecto, mientras que los senadores opositores no emitieron opinión durante el encuentro, aunque el pasado martes habían dicho que no tenían intención de «demorar» el tema.
Tras señalar que en el oficialismo entienden que se trata de un presupuesto con un resultado financiero deficitario, Caserio indicó: «Las negociaciones de la deuda todavía no terminaron; el Covid no nos ha dejado».
En este sentido, manifestó su deseo de que «las variables del año que viene sean superiores a las que manifiesta el Presupuesto».
Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, señaló: «Entendemos que la situación es especial por la emergencia que estamos pasando tras el impacto de la pandemia que golpeó fuerte a la economía mundial y la Argentina no es la excepción».
«Aspiramos a que el Presupuesto marque el camino para un crecimiento económico, hay una luz que es el aumento de la recaudación», agregó el presidente de la bancada oficialista.
Durante la reunión por videoconferencia, Makón explicó los datos del informe elaborado por la OPC e hizo hincapié en los cambios introducidos al proyecto por la Cámara de Diputados, que lo aprobó la semana pasada.
Al respecto, señaló que «una novedad es que es la primera vez que el Poder Legislativo marca en qué se aumenta y le dice al Ejecutivo también en qué se debe bajar, o sea que tipo de gastos es necesario reasignar».
El director de la OPC señaló que «del 93,7% del total de los gastos sin inversión, la gran concentración está en las obras energéticas, lo sigue trasporte», con obras por 244.229 millones de pesos.
También destacó que «otra novedad introducida en Diputados se encuentra en el artículo 11», donde se «faculta al jefe de Gabinete a efectuar las compensaciones necesarias dentro de los créditos presupuestarios aprobados por la presente ley a los efectos de atender la financiación de la ejecución de las obras».
El Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de 5,5% de la economía, una inflación en torno de 29%, un déficit fiscal de 4,5% del PBI y un dólar promedio de 102 pesos para diciembre.
Además, estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% y un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de 15.087 millones de dólares.