Info General

Estados Unidos: ¿cómo impactará el resultado electoral en la economía argentina?


El efecto que podría tener el resultado de las elecciones en EE.UU. sobre el dólar, la soja y los bonos argentinos

La Argentina deberá terminar los deberes económicos que comenzó a encarar lentamente en las últimas semanas y, por lo tanto, el valor de sus activos financieros dependerá más de la efectividad de esta estrategia que del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En este sentido, los economistas consultados por Infobae coincidieron en señalar que el Gobierno debe avanzar en su agenda de ordenamiento fiscal y monetario y lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener la tenue estabilidad cambiaria que logró estos últimos 2 días y reducir la fuerte brecha entre el mercado oficial y los paralelos.

Y si bien los expertos creen que un triunfo del candidato Joseph Biden frente al presidente Donald Trump podría llevar a una baja global del dólar y por lo tanto a un aumento del flujo de capitales hacia los mercados emergentes y del precio de las materias primas, no consideran que vaya a cambiar en forma fundamental la situación financiera local, que está bastante desacoplada del resto de la región.

Esto se observó, por ejemplo, en las abundantes colocaciones de deuda que realizaron los países de la región a tasas muy bajas, aun en medio de la fuerte crisis global provocada por la pandemia, un beneficio al que la Argentina no accede desde 2018.

José Echagüe, director de Consultativo, afirmó que la Argentina no debería esperar “grandes diferencias” con uno u otro resultado. “Si gana Biden será un poco más favorable para los mercados emergentes y eso puede impactar sobre el dólar, pero la Argentina tiene una situación demasiado singular con una agenda muy propia que hace indiferente que gane uno o el otro. En cuanto al acuerdo con el FMI, todavía menos”, afirmó.

“La relación con el FMI ya está jugada por la historia y por las necesidades de cada uno y, además, en el Fondo Estados Unidos tiene una posición más institucional que partidaria”, aclaró.

En cuanto al rumbo de los activos como bonos y acciones argentinos, más allá de algún efecto coyuntural, aseguró: “No creo que cambien demasiado de valor; inclusive en escenarios extremos como la pandemia muchos países se pudieron endeudar a tasas bajas por la gran liquidez que hay”.

“Eso tiene mucho más que ver con lo que hagamos nosotros que con el contexto”, indicó Echagüe, tal como se reflejó en la salida de depósitos en dólares de los últimos meses.

Andrés Borenstein, economista asociado de Econviews, coincidió con el diagnóstico. “No veo un efecto importante respecto del FMI, que va a pedir un programa duro y, si ese plan está bien, será aprobado por los representantes de uno u otro candidato”.

Respecto del dólar, opinó, “el gobierno de Biden impulsará un dólar más bajo y eso ayudará al precio de las materias primas, pero no creo que la soja se vaya a 600 dólares. O sea, que cambie demasiado la situación de la Argentina”.

Fernando Baer, analista de Quantum Finanzas, consideró que “puede haber lecturas a favor y en contra, pero lo más relevante pasa por lo que finalmente decida hacer e implementar Argentina”.