El gobernador bonaerense remarcó que lo que pasó fue "doloroso". También se refirió al operativo policial que encabezó el ministro de Seguridad
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó hoy que «lo que pasó en Guernica» fue «doloroso», pero destacó que «no hubo un solo rasguñado» durante el operativo del pasado jueves.
Para Kicillof, el problema habitacional «no se soluciona con tomas» sino con «políticas públicas». «Lo que pasó en Guernica es doloroso. Es doloroso que haya gente sin casa. Es un problema que viene de muy atrás», expresó en declaraciones radiales.
El mandatario bonaerense puntualizó que «el 85 por ciento de los censados consiguió una solución». También se refirió al operativo policial que encabezó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y aseguró que «no hubo un solo rasguñado, ni un solo herido».
«La policía no quemó casillas. Yo no decidí ni el desalojo ni que se produjera la toma. Fue un operativo que consiguió que no hubiera ni un muerto», aclaró Kicillof, en tanto que sostuvo que «se armaron tres refugios transitorios para las personas que salieron de la toma».
«Hay muchísimos barrios privados en condiciones irregulares. Yo no vengo a pelearme, vengo a regularlos», explicó sobre sus dichos de que los barrios privados eran similares a las tomas de tierras.
En tanto, la intendenta del municipio bonaerense de Presidente Perón, Blanca Cantero, afirmó que la toma de tierras en su distrito como en otros lugares se origina en la «necesidad» de vivienda que tienen muchas familias, pero que muchos lo usan con la «intención de hacer política».
Cantero precisó que la «problemática habitacional es de larga data y la necesidad de algunos se suma a la intención de otros de hacer política», subrayando que la demanda de unidades habitacionales es un problema «irresuelto».
La jefa comunal, en declaraciones al programa «Alguien tiene que decirlo», que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, confirmó que ya «se restituyó el terreno de Guernica a los propietarios, quienes ahora lo están volviendo a cercar» .
Cantero señaló que debe quedar en claro para todos que «no por protestar se consigue algo y el resto no puede acceder a alguna solución», al anticipar que se está trabajando para tener terrenos con servicios, a los que se pueda acceder con cuotas.