Política y Economía

Desalojo de Guernica: el FIT iniciará acciones legales contra Sergio Berni por sus dichos


Foto: Gentileza Página 12

El Frente de Izquierda Unidad realizó una conferencia de prensa y pidió que el ministro bonaerense pruebe las acusaciones. Berni había dicho que "los gases lacrimógenos fueron tirados por la izquierda"

El Frente de Izquierda Unidad rechazó este lunes los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sobre la participación del sector en la toma de Guernica, y anunció que iniciará acciones legales.

«Desde el violento desalojo del jueves estamos recibiendo un permanente un ataque macartista de un ministro del Estado de la provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof. Las acusaciones tienen un tinte payasesco, pero no dejan de ser graves y peligrosas, ya que nos acusa de tener en nuestro poder armas como gases lacrimógenos, lo que podría habilitar allanamientos u otras medidas persecutorias contra la izquierda», afirmó el FIT.

Myriam Bregman y Nicolás Del Caño exigieron que Berni «haga públicas las pruebas que sustentan sus acusaciones sobre que el FIT posee un arsenal de gases o que la propia gente quemó sus casillas donde perdieron sus pocas pertenencias» «Sabemos que no las tiene, se demostrará que miente y tomaremos las medidas legales que correspondan», advirtieron.

Del Caño agregó que «el gobierno de Kicillof y sus ministros actúan así porque hay un intento de encubrir lo que se vio por cadena nacional: una gran represión contra familias y sus hijos que pedían un lugar para vivir».

«Unos días antes del desalojo el censo certificado por el SERPAJ y el CELS daba cuenta de que había 1.400 familias en el predio, por eso necesitan un chivo expiatorio y quieren convertir a la izquierda en eso. El mismo día que se votaba un presupuesto de ajuste a la medida del FMI prefirieron desalojar violentamente con un operativo que costó decenas de millones de pesos en vez de darle una solución a estas familias», dijo el legislador nacional en conferencia de prensa.

También participaron Vilma Ripoll, Néstor Pitrola, Claudio Dellecarbonara, Celeste Fierro, Juan Carlos Giordano y Alejandrina Barry, entre otros referentes.

Además, el FIT afirmó que recibió adhesiones en contra del ataque a la izquierda de diversos organismos y referentes de derechos humanos como Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo, Patricia Walsh, Sergio Maldonado, María del Carmen Verdú de CORREPI, Juan Grabois, el SERPAJ, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Encuentro Militante Cachito Fukman, entre otros.